TORONTO (AP) — La federación canadiense de fútbol careció de la supervisión debida sobre su selección nacional femenina sub20 y manejó de forma inadecuada las acusaciones de hostigamiento sexual presentadas contra el exentrenador Bob Birarda, de acuerdo con un reporte emitido el jueves.
El organismo rector del fútbol nacional, conocido como Canada Soccer, encargó una revisión independiente por parte de McLaren Global Sport Solution. La firma realizó 28 entrevistas, incluidas 23 con empleados y ejecutivos actuales y anteriores de la federación.
Como resultado, emitió un informe de 125 páginas que da detalles de los errores de Canada Soccer.
“Esta revisión muestra en blanco y negro cómo la federación manejó mal el caso de las acusaciones de hostigamiento en 2008. Aporta un cronograma de acciones, da detalles sobre la manera en que no se siguieron las políticas y delinea un patrón en que no se documentaron las decisiones, lo que a fin de cuentas derivó en la frustración y el enojo que continúan hoy en las jugadoras”, refiere el reporte.
Añade que, como resultado de la pobre supervisión, Birarda abusó de su puesto para “cortejar, intimidar, amenazar y acosar sexualmente a ciertas jugadoras”.
“La conducta de Birarda no fue revisada, debido a la naturaleza de aislamiento de la selección nacional femenina sub20 en Vancouver, así como a la pobre comprensión de las políticas de acoso y de los procedimientos para reportarlo entre las jugadoras del equipo, y a la fachada de Birarda”, indica el informe. “Él se consideraba ‘intocable’ por su poder e influencia sobre las jugadoras”.
La federación dejó de tener relación laboral con Birarda a finales de 2008.
Birarda, quien fue también técnico de la categoría femenina de los Whitecaps de Vancouver, se declaró en febrero culpable de agresión y contacto sexual durante el desempeño de un puesto de autoridad, y espera sentencia.
Los actos, que se habrían cometido de 1988 a 2008, afectaron a cuatro futbolistas.
La MLS, liga masculina de fútbol de Estados Unidos y Canadá, realiza también una pesquisa independiente, ante la relación de Birarda con los Whitecaps. El reporte destacó que no había un acuerdo formal entre los Whitecaps y la federación canadiense, aunque muchas de las jugadoras sub20 estaban en el club y en la selección.