Mundo

Nigeria promete medidas contra la BBC por un documental sobre las operaciones de grupos criminales en Zamfara

El Gobierno dice que el documental "promueve el terrorismo" y habla de una "clara glorificación del bandidismo"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Nigeria ha prometido adoptar medidas contra la cadena de televisión británica BBC por el documental publicado recientemente sobre las operaciones de grupos criminales en el norte del país, en medio del deterioro de la situación de seguridad en el país africano, y ha resaltado que "promueve el terrorismo".

El ministro de Información y Cultura de Nigeria, Alhaji Lai Mohammed, ha tildado el documental de "poco profesional" y ha criticado que "se concedieran entrevistas a 'señores de la guerra' y bandas terroristas, promoviendo el terrorismo en el país".

Así, ha manifestado que las autoridades han enviado ante la Comisión de Radiotelevisión de Nigeria quejas contra la BBC y el diario 'Daily Trust' en relación con este documental y ha reclamado "acciones apropiadas", según ha recogido el diario nigeriano 'Vanguard'.

Lai Mohammed ha dicho además que la BBC no se ha ceñido a los estándares que habría tenido que cumplir en Reino Unido y ha prometido sanciones contra ambos medios. "Se está analizando qué parte del Código de Radiodifusión ha sido violado por la BBC y 'Daily Trust' y puedo asegurar que habrá consecuencias", ha reseñado.

"Garantizo que no quedarán impunes ante una clara glorificación del terrorismo y el bandidismo en Nigeria. Si no están registrados en Nigeria y sólo envían señales a Nigeria, pediremos que dejen de enviarlas, tan simple como eso", ha argüido el ministro.

En esta línea, ha subrayado que "durante la época del IRA, la BBC no se atrevería a hacer lo que está haciendo ahora en Nigeria". "Los medios son el oxígeno que los terroristas y los bandidos usan para respirar", ha sostenido.

"Es desafortunado que plataformas reputadas como la BBC dan espacio a los terroristas, mostrando sus caras como si fueran estrellas de Nollywood --nombre con el que es conocida la industria cinematográfica en Nigeria--", ha zanjado Lai Mohammed.

Por su parte, la cadena británica ha recordado que el programa Africa Eye aborda a menudo asuntos controvertidos y complejos y ha defendido que el asunto es de interés público y las acciones de sus periodistas a la hora de preparar y publicar el documental.

El documental, de 50 minutos, analiza el auge de las acciones de bandas criminales y terroristas en el estado de Zamfara (norte), incluidas entrevistas a líderes e integrantes de estos grupos, responsables de decenas de ataques y el asesinato de cientos de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad durante los últimos meses.

Las autoridades del estado de Zamfara pidieron a finales de junio a la población civil que se arme debido a que en las últimas semanas se ha registrado un aumento de la inseguridad, si bien el Gobierno central se pronunció contra esta opción y alertó de que fomentaría "la anarquía".

Los ataques armados en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han expandido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos