Mundo

Odinga mantiene una estrecha ventaja sobre el vicepresidente Ruto a pocos días de las presidenciales en Kenia

El candidato presidencial keniano Raila Odinga lidera las encuestas de opinión de cara a los comicios del próximo 9 de agosto con casi dos puntos de diferencia sobre su gran rival y vicepresidente del país, William Ruto.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Odinga, líder de la coalición Azimio La Umoja y aliado del presidente saliente, Uhuru Kenyatta, obtiene un 46,7 por ciento de intención de voto por el 44,4 por ciento de su rival y líder de la llamada Alianza Democrática Unida, según una encuesta de opinión de Tifa recogida este viernes por el diario keniano 'The Nation'.

Sin embargo, la encuesta refleja también que Ruto ha recortado en las últimas semanas la diferencia de tres que le sacaba Odinga en un sondeo anterior de Tifa.

Hay que recordar que presencia de otros dos candidatos, el profesor, George Wajackoya, del partido Raíces y Mwaure Waihiga, del partido Agano abre la clara posibilidad de que ni Odinga ni Ruto puedan asegurar el 50 por ciento de votos más uno que garantizan la victoria en primera vuelta.

Sobre Odinga pesa el legado del presidente saliente, de quien los ciudadanos, según los encuestados, aplauden su labor en infraestructura y seguridad, aunque le reprochan el aumento del precio de la vida, la deuda y el desempleo.

Kenyatta ha expresado su apoyo a Odinga de cara a las presidenciales tras distanciarse de Ruto tras su reelección para un segundo mandato en 2018. Odinga eligió a Martha Karua como su compañera de fórmula electoral, mientras que Ruto ha optado por Rigathi Gachagua, quien fue asesor de Kenyatta entre 2001 y 2006, como candidato a la Vicepresidencia.

Los principales contendientes a las elecciones presidenciales de Kenia se han comprometido a pedir a sus simpatizantes que se abstengan de recurrir a la violencia durante la campaña electoral frente a lo ocurrido en las elecciones de 2017, que se saldaron con medio centenar de muertos y más de cien heridos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos