MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
"Hay enemigos de la República que alimentan el espectro de la retirada de la MONUSCO, no por amor a Congo sino para servir a sus intereses", ha denunciado el presidente en un encuentro de su Consejo de Ministros, recogido por el portal congoleño La Pruneller y Radio France Internationale.
El gabinete ya se reunió previamente el viernes para estudiar los motivos de la ola de manifestaciones que comenzó el pasado lunes para exigir la partida de la misión de la ONU en las ciudades de Goma, Butembo y Beni en Kivu del Norte, y Uvira en Kivu del Sur.
Las protestas comenzaron con el ataque a un edificio de la ONU en la primera de estas ciudades y acabaron con un saldo de al menos 22 muertos.
Las manifestaciones comenzaron después de que el presidente del Senado congoleño, Modeste Bahati, recomendara a mediados de mes a la MONUSCO que "haga las maletas" tras 22 años de una presencia en la que "no ha sido capaz de imponer la paz en el este del país".
Algunos ministros y allegados al Jefe de Estado no dudan en acusar de los disturbios al presidente de Ruanda, Paul Kagame, enzarzado desde hace meses en un conflicto diplomático con las autoridades congoleñas por su presunto apoyo a la milicia del Movimiento 23 de marzo, hostil a la MONUSCO.
Ruanda ha negado toda relación con este presunto respaldo y las tensiones parecen haberse rebajado en las últimas semanas con la firma de un esfuerzo de normalización de relaciones entre ambos países hace unas semanas.
Durante el encuentro del viernes, el presidente recordó que en septiembre de 2021 se firmó un plan de retiro gradual y escalonado de la MONUSCO para el año 2024, de conformidad con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, poniendo fin a una historia "no solo de fracasos, sino también de muchos éxitos", aseveró el mandatario.