Mundo

Los líderes del PE condenan las declaraciones "abiertamente racistas" del primer ministro húngaro

Los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) han condenado las declaraciones "abiertamente racistas" formuladas la semana pasada por el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, en las que aseguró que los países en los que "la población europea se ha mezclado con población no europea" no pueden ser considerados naciones.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

"Declaraciones tan inaceptables como éstas constituyen claramente una ruptura de nuestros valores consagrados en los Tratados de la Unión Europea y no tienen cabida en nuestras sociedades", han hecho saber los líderes de los bloques del PE.

Orbán defendió esta semana desde Viena los comentarios que hizo durante su visita a Rumanía, donde destacó que Hungría no es un país de "razas mezcladas", y argumentó este jueves que no es un problema de racismo, sino de diferencias culturales.

Los firmantes, en este sentido, lamentan profundamente "la insistencia de Orbán en defender estos comentarios inexcusables" y aseguran que "el racismo y la discriminación en todas sus formas deben recibir una condena inequívoca a todos los niveles".

Por todo ello, los diputados hacen un llamamiento a la Comisión Europea y al Consejo Europeo "para que condenen urgentemente esta declaración en los términos más enérgicos".

Al Consejo, concretamente, recuerdan que los Estados miembros "tienen la obligación de actuar juntos y poner fin a todos los ataques a los valores consagrados" y le solicitan que "el tema se agregue a la agenda de la próxima reunión de líderes de la institución comunitaria".

Por la parte que toca a la Comisión, se le pide que "trate con prioridad los procedimientos de infracción en curso contra la violación por parte de Hungría de las normas de la UE que prohíben el racismo y la discriminación y haga pleno uso de las herramientas disponibles para abordar las violaciones".

Finalmente, los líderes del PE piden "más acciones por parte de los gobiernos de la UE y a nivel de la UE, incluso contra la creciente normalización del racismo y la xenofobia, y subrayamos la necesidad de un mecanismo de supervisión y rendición de cuentas para garantizar la aplicación efectiva de la legislación y la política antirracismo de la UE".

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último