Ciudad

¿Qué es y cómo opera el Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez?

Exfuncionarios y altos perfiles del PAN estarían vinculados con el Cártel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez.

La FGJ de la CDMX hizo la primera detención del Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez. (Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez están siendo investigados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por sus presuntos nexos con el Cártel Inmobiliario que opera en dicha demarcación.

La detención por enriquecimiento ilícito de Luis Vizcaíno Carmona, exdirector de Jurídico y Gobierno (entre 2009 y 2016) en las administraciones de Mario Palacios Acosta y Jorge Romero, y otrora asesor de Christian Von Roehrich pone la mira de las autoridades de la CDMX sobre una red inmobiliaria que presuntamente otorgó permisos de construcción para departamentos de forma irregular.

Las autoridades capitalinas detallaron que derivado de las pesquisas se detectaron 39 inmuebles relacionados con el Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez, uno de los cuales es rentado por el actual diputado local y exjefe delegacional de la demarcación (2015-2018) Christian Von Roehrich.

¿Cómo operó el Cártel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez entre 2009 y 2016?

De acuerdo con la FGJ de la CDMX, Vizcaíno Carmona, obtuvo beneficios políticos y económicos para él, sus jefes directos y para militantes de alto nivel jerárquico del Partido Acción Nacional (PAN) a través de:

  • Obedecer a presiones de empresas constructoras para realizar desalojos de forma violenta y sin previo aviso con el argumento del reordenamiento de comerciantes.
  • Extorsión a empresarios.
  • Intercambios de favores al margen de la ley.
Te puede interesar: No pedí 90 mil pesos a empresa: asesor del delegado de BJ

Cabe recordar que en diciembre de 2015, durante la administración de Von Roehrich, Luis Vizcaíno fue señalado por solicitar un pago de 90 mil pesos al margen de la ley a la empresa AsDeporte con el objetivo de permitir la realización de la carrera deportiva TuneUp 6-12 kilómetros.

¿Quiénes están involucrados?

  • Luis Vizcaíno Carmona, exdirector de Jurídico y Gobierno en Benito Juárez entre 2009 y 2016, acusado de enriquecimiento ilícito y de ser copropietario de un inmueble cuyo valor supera los 30 millones de pesos, cuya mitad le fue vendida en 2014 por un monto inferior (1.4 mdp) a su costo real.
  • Christian Von Roehrich, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) y exjefe delegacional de Benito Juárez entre 2015 y 2018. Renta uno de los 39 inmuebles ligados al Cártel Inmobiliario.
  • Jorge Romero, jefe delegacional Benito Juárez de 2012 a 2015 y actual coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.
  • Mario Palacios Acosta, jefe delegacional Benito Juárez de 2009 a 2012.

Las investigaciones

  • 39 inmuebles relacionados con el Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez para los que ya se solicitaron órdenes de cateo.
  • Al momento se han ejecutado 21 de dichos cateos.
  • 10 de los inmuebles ya fueron resguardados por el Ministerio Público.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último