Ciudad

35% de las víctimas de trata son captadas a través de ofertas de empleos falsos

Las víctimas son engañadas con una “formalidad simulada” en su proceso de selección, que incluye la solicitud de documentos personales.

La principal forma en la que los tratantes de personas captan a sus víctimas es a través de ofertas de empleos falsos, con un 35% de los casos, revela el segundo reporte anual “Trata de Personas. Riesgos tras la Pandemia. Enero 2021-Junio 2022″, presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

¿Cómo enganchan los tratantes de personas a través de ofertas de empleo?

Según el reporte, la pandemia de Covid-19 provocó que los tratantes cambiaran la manera en la que se difunden ofertas de empleo engañosas, las cuales con anterioridad se daban a conocer mediante anuncios publicitarios o de persona a persona.

Te puede interesar: Crecen reportes de trata de menores a través de Free Fire y Call of Duty

No obstante, el confinamiento provocó que la dinámica migrara a Internet, principalmente a redes sociales como Facebook y a servicios de mensajería como WhatsApp. Los tratantes captan a sus víctimas en un 62% a través de contactos personales, en 12% por redes sociales y 5% por anuncios publicitarios.

Las víctimas son engañadas con una “formalidad simulada” en su proceso de selección, que incluye la solicitud de documentos personales como acta de nacimiento, CURP o credencial para votar. Dicha información es empleada para extorsionar a las personas.

Características

  • Publicación de una oferta de empleo, aparentemente buena, en redes sociales.
  • Debido a que las supuestas empresas no cuentan con domicilio físico, las citas para la entrega de documentos y supuestas entrevistas se realizan en sitios públicos.
  • El nexo laboral es forzado con “adelantos” de salario que obligan a la víctima a trabajar para poder liquidarlos —con intereses incluidos— o con la promesa de una mejoría en las condiciones laborales.

Detrás de las ofertas de empleos falsos, el Consejo Ciudadano detectó que le siguen la captación de víctimas a través de algún familiar (17%); las promesas de ayuda (9%); y mediante el enamoramiento (8%).

De las 11 modalidades que contempla la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, el 55% de los reportes corresponden a prostitución ajena u otras formas de explotaciónsexual; el 20.4% a trabajos o servicios forzados; y el 13.9% a explotación laboral.

Más atrás se posicionan 3.6% a mendicidad forzosa; 3.6% a utilización de menores de 18 años en actividades delictivas; 1.5% a matrimonio forzoso y 1.5% a adopción ilegal de menores de 18 años.

Entre enero de 2021 y junio de 2022 el Consejo Ciudadano recibió tres mil 338 reportes a la Línea y Chat Nacional Contra la Trata de Personas, de los cuales 759 sucedieron en la CDMX. No obstante, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, Salvador Guerrero Chiprés, precisó que la mitad de los casos provienen de otras entidades.

“Los datos revelan que más de la mitad de los casos de trata provienen de entidades diferentes a la Ciudad de México, entre ellas, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León o Baja California, ante lo cual es central conocer la dinámica del delito en cada estado”.

—  Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos