Mundo

La OTAN aplaude la salida de Odesa de un buque con grano y da las gracias a Turquía por su "papel crucial"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha aplaudido este lunes la salida del puerto ucraniano de Odesa de un primer buque con grano en el marco de un acuerdo entre Kiev y Moscú y ha dado las gracias a Turquía por su "papel crucial" a la hora de lograr este pacto.

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

"Doy las gracias a Turquía, nuestro aliado, por su papel crucial. Los aliados de la OTAN apoyan firmemente la aplicación total del acuerdo para aliviar la crisis alimentaria global causada por la guerra de Rusia en Ucrania", ha manifestado a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

La salida del buque del puerto de Odesa ha sido confirmada por Turquía, Ucrania y Rusia, menos de una semana después de que las autoridades de Turquía inauguraran el centro de coordinación de Estambul para la exportación de grano desde Ucrania, en el marco del acuerdo alcanzado por las autoridades rusas y ucranianas, con la participación de Naciones Unidas.

El acuerdo salió adelante después de que las partes accedieran a un plan auspiciado por la ONU para formar un centro de coordinación en la ciudad de Estambul con el objetivo de llevar a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas de los puertos y garantizar la seguridad de las rutas.

En este sentido, está previsto que los barcos crucen el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se encuentra el centro de coordinación conjunto. Dicho centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos