MADRID, 1 (Portaltic/EP)
Es una de las conclusiones a las que ha llegado la plataforma española de envío de SMS profesionales, SMSpubli, que ha realizado un análisis sobre el tipo de contenido que reciben actualmente los usuarios de España y desde dónde se envía.
Para realizar este estudio, se han analizado 6.408 casos de uso de SMS profesionales en España en las plataformas del Grupo Commfy a lo largo de 2021, tal y como ha señalado en un comunicado remitido a Europa Press.
En primer lugar, la compañía recuerda que, según la Comisión del Mercado de la Competencia (CNMC), la cifra de SMS enviados entre particulares en España ha caído de los 10.000 millones que alcanzaba este servicio en 2006 a los 700 millones en 2020.
Sin envargo, el tráfico de servicio de SMS profesionales (A2P) refleja una curva inversa, puesto que en 2020 este tipo de mensajes de texto alcanzaron los más de 4.300 millones de mensajes, lo que supone el 85 por ciento de los SMS recibidos por los españoles.
En relación a las categorías de SMS profesionales más habituales en España, SMSpubli ha señalado en este estudio que el 38 por ciento de ellos son notificaciones, avisos o recordatorios.
La segunda categoría más habitual en las bandejas de texto de los españoles son las campañas, tanto informativas como comerciales, que las compañías realizan para impactar en sus bases de datos o bien alquilando bases de datos de tercero.
De ese modo, los SMS de campañas representan el 35 por ciento de los mensajes profesionales recibidos, seguidos de aquellos que precisan la verificación de identidad (5%), procesos de pagos (4%), gestión de procesos (4%) y eventos (3%), entre otros.
En este sentido, SMSpubli ha indicado que, tras analizar más de 6.000 campañas realizadas por clientes de las plataformas de envíos SMSpubli y Esendex entre enero y diciembre de 2021, los códigos 2FA cada vez están más extendidos a la hora de hacer transacciones o acceder a través de contrasñeas y datos propios.
No obstante, las denominadas ofertas 'flash' y las promociones especiales también suponen un alto porcentaje de los SMS que llegan al teléfono móvil. En concreto, un 18,29 por ciento de ellos, seguidos de un 11,74 por ciento de recordatorios de citas y un 4,65 por ciento de tráfico a tiendas.
No obstante, desde la compañía indican que los hábitos de compra 'online' (como las confirmaciones de pedidos, servicios de 'click & collect' o avisos de envíos a domicilio) representan el 15 por ciento del total de los SMS que se envían a España.
MADRID Y CATALUÑA, LAS PRINCIPALES EMISORAS
La Comunidad de Madrid es la región desde la que más SMS profesionales se envían en España, con el 28,53 por ciento de los mensajes que circulan en el país.
Le sigue de cerca Cataluña, con el 27,89 por ciento, Canarias, con el 19,84 por ciento y Andalucía, con el 28,53 por ciento. A continuación se sitúan Asturias (3,85%), Comunidad Valenciana (2,26%), Galicia (2,03%), Castilla y león (1,49%) y Castilla-La Mancha (1,22%).
Estos datos se basan en la ubicación de las sedes de las compañías que activan la plataforma de envíos de SMS profesionales para realizar comunicaciones.
En concreto, se han analizado 205.309.366 millones de SMS profesionales enviados en España durante 2021 en las paltaformas del grupo Commfy, categorizados por comunidades autónomas a partir de los códigos postales de las empresas y entidades que activan envíos de SMS.
SALUD Y COMPRAS, LOS SECTORES MÁS HABITUALES
En relación al tipo de actividad, el estudio plantea que el sector de las compras o 'retail' es el más acostumbrado a recurrir a campañas de SMS en España, ya que suponen el 16,48 por ciento de los SMS enviados.
Le siguen el sector de la Salud, con el 10,64 por ciento de los mensajes enviados, así como el de la Educaicón, con el 6,40 por ciento de los SMS destinados a los ciudadanos españoles.
A continuación se encuentran el sector de las Tecnologías de la Información (TIC), con un 5,32 por ciento, las agencias y profesionales (5,26%), la automoción (4,79%) el marketing (4,71%) o Deporte y tiempo libre (3,78%).
Finalmente, desde SMSpubli indican que sorprende que la banca no esté en el 'top 10', ya que solo supone el 2,45 por ciento de las campañas de SMS profesionales.