MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El antiguo jefe de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso, preso en Estados Unidos, ha solicitado formalmente a la justicia de ese país ser enviado a Italia y no ser deportado a Colombia porque teme por su vida.
El 'Mono Mancuso', quien ha amenazado con revelar vínculos entre el Estado y los paramilitares, ha recordado que hace ya 28 meses pidió ser enviado a Italia y reprocha a las autoridades judiciales que todavía no le hayan dado una respuesta.
"El peticionario fundamenta su solicitud de reconsideración por parte del organismo en el tiempo que está tardando en concluir el trámite administrativo migratorio. El peticionario afirma que la demora no es culpa suya y señala que su período de detención migratoria de 28 meses, en espera de ser trasladado a su país original de designación (Italia) no es razonable ni está justificado de hecho ni de derecho", se lee en el documento, según recoge la emisora RTVC.
Mancuso, alias 'Santander Lozada', fue condenado en 2008 a 15 años y 10 meses de prisión en Estados Unidos por un delito de narcotráfico, tras ser deportado durante el Gobierno de Álvaro Uribe, después de haber estado sujeto desde 2005 a las políticas de desmovilización del Estado colombiano.
Anteriormente había cumplido una pena de 19 meses en Colombia, por lo que, y amparándose en el sistema penitenciario estadounidense, pudo optar a la libertad anticipada debido a su buena conducta en prisión.
El 'Mono Mancuso' ha reconocido haber estado implicado en, al menos, 300 asesinatos, entre los cuales estaban las víctimas de la masacre de El Aro, que le acarreó una condena de 40 años de cárcel que jamás cumplió por sumarse la Ley de Justicia y Paz promovida por Uribe.
Mancuso tiene abiertos dos procesos judiciales en Colombia por su responsabilidad en más de 600 homicidios, el desplazamiento forzoso de casi 1.000 personas y más de una treintena de desapariciones forzadas.
Después de que el Gobierno de Colombia haya cometido varios errores de forma en la tramitación de la extradición, las autoridades están agotando las vías diplomáticas antes de que se ejecute su traslado a Italia, pues cuenta con la nacionalidad de este país.