MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores saudí ha destacado que mantiene una "posición firme en apoyo a todo lo que garantice la seguridad y la estabilidad de Yemen y materialice las aspiraciones del hermano pueblo yemení".
Así, ha hecho hincapié en que "la tregua tiene como principal objetivo lograr un alto el fuego permanente y exhaustivo y el inicio de un proceso político entre el Gobierno yemní y los huthis".
Por otra parte, ha destacado la importancia de que los huthis "respeten las normas de la tregua y abran corredores humanitarios en Taiz para aliviar el sufrimiento humano en hagan depósitos en el Banco Central de Yemen para que los civiles puedan recibir salarios".
El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, sostuvo el martes que la extensión de la prórroga "permitirá un acuerdo sobre un mecanismo de intercambio transparente y efectivo para pagar los salarios de los funcionarios públicos y jubilados de manera regular, abrir carreteras en Taiz y otras provincias, operar más destinos de viaje hacia y desde el aeropuerto de Saná, y proporcionar combustible y su flujo regular a través de los puertos de Hodeida".
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por una coalición liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan Saná y zonas del norte y el oeste del país.