MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El "boicot continuo" del DUP ha sido calificado de "imperdonable" por la vicepresidenta del Sinn Féin y ministra principal designada, Michelle O'Neill, mientras que el líder de la formación que ha impuesto el veto, Jeffrey Donaldson, ha argumentado que revocar la Asamblea no va a resolver el problema, según ha recogido 'The Irish Times'.
"Es decepcionante ver que, una vez más, no se ha elegido un portavoz en Stormont. La gente espera y merece que se forme el Ejecutivo lo antes posible para abordar los problemas que afectan a todos en Irlanda del Norte, incluido el aumento del costo de vida", ha reaccionado en su perfil oficial de Twitter el secretario de Estado de Irlanda del Norte, Shailesh Vara.
El primer ministro británico, Boris Johnson, instó en mayo a los parlamentarios de Irlanda del Norte a que resolvieran el bloqueo para "volver al trabajo", mientras él resolvía el bloqueo con Bruselas sobre los acuerdos comerciales tras el Brexit.
La Asamblea de Stormont tiene por delante un proceso para recuperar la institucionalidad del gobierno autónomo norirlandés ahora con el partido republicano Sinn Féin al frente, tras su victoria en las elecciones del pasado mes de mayo.
El Sinn Féin, liderado por Michelle O'Neill, ganó en las elecciones 27 de los 90 escaños de la Asamblea de Irlanda del Norte y actualmente es la primera fuerza política por delante del DUP (25) y el Partido de la Alianza (17). El Partido de los Unionistas del Úlster tiene nueve asientos y el Partido Socialdemócrata y Laborista cuenta con ocho escaños.