El exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, quien estuvo al frente de diversas secretarías durante su sexenio y fungió como su principal operador político, predijo el triunfo de Donald Trump en 2016, aseguró el yerno de Donald Trump, Jared Kushner en su nuevo libro, Breaking History: A White House Memoir.
Te puede interesar: Niega AMLO estar detrás de investigaciones en contra de Peña Nieto
El trabajo de las memorias en el mundo de la política de Kushner ha causado polémica, pues ha revelado algunos de los tratos que se realizaron con el gobierno mexicano o la descripción de los políticos como Videgaray Caso, a quien el yerno de Trump calificó como una persona “brillante” y “cerebral”.
El esposo de Ivanka Trump indicó que previo al triunfo electoral de Trump en el 2016, cuando se impuso a Hillary Clinton, Videgaray Caso se acercó a él para entablar conversaciones sobre el futuro de la relación entre México y Estados Unidos.
Mientras Trump se encontraba en el ojo del huracán por la construcción de un muro como una de sus promesas de campaña, se forjó una relación en la que Kushner llamó a Videgaray el día de la victoria del republicano para agradecerle su pronóstico.
“Antes de que terminara la noche llamé a Luis Videgaray, quien pareció sorprendido de saber de mí en una noche tan histórica. ‘Has apostado correctamente... Quiero agradecerte. Ahora tenemos la oportunidad de arreglar la relación México-EU”, recoge el diario Reforma sobre lo que aseguró en el libro.
Además, Kushner aseguró en sus memorias que Videgaray fue un personaje clave en las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá--ahora T-MEC-- después de la renegociación del tratado por las amenazas de Donald Trump para abandonarlo.
Puedes revisar: Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND en Laredo Texas
“Mientras salía de ver al presidente en su habitación me preguntaba porque yo estaba tomando este tema imposible: mantener vivo el TLCAN hasta que pudiéramos negociar un mejor acuerdo en contra de los instintos de un presidente que estaba inclinado a romperlo”.
Así, después de largas pláticas por el tema automotriz, la resolución de controversias o la cláusula de expiración, una de los diálogos más importantes llegó luego de que Videgaray y Kushner comieron comida china en casa del estadounidense, aseguró.