Ciudad

Metrobús CDMX reforzará espacios exclusivos para frenar acoso a mujeres

A través de la concientización se busca que usuarios respeten las zonas exclusivas para mujeres, niñas y niños menores de 12 años y personas con discapacidad.

Ruta rosa El carro delanteros del Metrobús es exclusivo para mujeres de 12 años y personas con discapacidad

Con el objetivo de promover el respeto de los espacios exclusivos para las mujeres, el Metrobús realizará una campaña de concientización ciudadana para reforzar la seguridad en los 806 autobuses y las 288 estaciones del sistema, a diario miles de usuarios usan este servicio de transporte.

Esto después de que, en redes sociales, se hizo viral un video que muestra a un pasajero que se niega retirarse de los asientos exclusivos para personas con discapacidad, niños menores de 12 años y mujeres.

Para entender mejor: ‘Si yo quiero, soy mujer’, se excusa hombre en vagón rosa del Metrobús tras discusión de mujeres

A través de las redes sociales, el Metrobús informó que la campaña pretende concientizar a la ciudadanía de la importancia de respetar a los diferentes sectores de la población, con ello mantener la eficacia y calidad del servicio.

En colaboración con la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, se reforzarán los protocolos de difusión y notificación a usuarios de las zonas exclusivas para mujeres, niñas y niños menores de 12 años y personas con discapacidad.

La campaña de respeto de zonas exclusivas se realizará mediante la transmisión de difusión diaria y constante de imágenes en las pantallas instaladas en los autobuses y las estaciones del sistema, en esta última será a través de la megafonía.

“Es importante recalcar que de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, está prohibido para los usuarios del servicio de transporte público viajar en zonas exclusivas para mujeres, menores de 12 años y personas con discapacidad, por lo que cualquier usuaria puede solicitar el apoyo del personal operativo de Metrobús o del personal de seguridad en caso de que la normativa no sea respetada”, indicó el sistema de transporte a través de sus redes sociales.

(Isaac Esquivel)

El sistema de transporte aseguró que refrenda su compromiso para brindar a usuarios y usuarias una experiencia de viaje digno, segura y respetuosa de los derechos humanos de sus usuarias y usuarios.

¿Cómo pedir ayuda o denunciar acoso en el Metrobús CDMX?

El caso de que un usuario del Metrobús presencia alguna anomalía, caso de emergencia o una mujer sea violentada se tiene que dirigir al conductor de la unidad para que este apriete el botón de emergencia, así como reportar con el personal de seguridad de cada estación.

La víctima, después de ser agredida, debe acudir con la policía de la estación quien deberán pedir apoyo para que haga la consignación y se respeten los derechos tanto de la víctima como el señalado. Después ambos serán remitidos al Ministerio Público quien será el que lleve el proceso de la denuncia.

Te puede interesar: Transportistas del Edomex bloquean entradas a la CDMX; protestan por la inseguridad

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último