MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
"Los ocupantes están desmantelando el monumento a los soldados de Mariúpol que murieron defendiendo Ucrania. Quieren instalar en el lugar un monumento a Alexander Nevski a caballo", ha lamentado el Ayuntamiento de Mariúpol en un mensaje en su canal de Telegram.
Para las autoridades de la localidad, la nueva escultura del santo ruso "no tiene nada que ver con Mariúpol" y consideran que tirar abajo el monumento a los caídos es ya de por sí "un acto cínico y deplorable".
"Este monumento se había convertido en un componente importante de la nueva Plaza de la Libertad. Estaba hecho de granito con la forma del escudo de armas de Ucrania, sobre el que fluía el agua como símbolo de las lágrimas derramadas", ha informado el Ayuntamiento.
Alexander Nevski nació a comienzos del siglo XIII y es reconocido por su liderazgo en las victorias contra los suecos, teutones y tártaros. A mediados del siglo XVI fue canonizado por la Iglesia ortodoxa rusa.
Mariúpol se tornó en los primeros compases de la guerra como uno de los principales escenarios de enfrentamientos entre Rusia y Ucrania. Tras lograr dominar gran parte de la localidad, Moscú impuso a Konstantin Ivashchenko como alcalde y ha intentado trasladar una imagen de "restauración de la vida cotidiana".