Ciudad

CDMX concentra más del 15% de los casos de violencia vicaria en México

350 de los dos mil 231 casos de violencia vicaria documentados en nuestro país son de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria (FNCVV), la Ciudad de México es el segundo lugar nacional en cuanto a casos de este tipo en nuestra país; sin embargo, a pesar de que cada vez se dan a conocer más incidentes, este tipo de violencia de género todavía no está tipificado a nivel local o federal.

La violencia vicaria engloba a un conjuto de violencias como la económica, sexual, física, psicológica y hasta institucional ejercidas en contra de las mujeres por sus exparejas a través de terceros y su manipulación, en especial la de los hijos, misma que puede escalar hasta la sustracción de menores, el feminicidio, infanticidio o el filicidio.

“Esta violencia es la acumulación de muchas violencias, que uno de los puntos medios, o puntos casi finales, es las sustracción de los niños”.

—  Jennifer Seifert, cofundadora del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria.

Según un estudio realizado por el FNCVV en 2022, en México se documentaron dos mil 231 casos de violencia vicaria, de los cuales 350 se encuentran en la CDMX, es decir el 15.7%, solo detrás de Jalisco que encabeza la lista con 21% (469 casos); a la capital le siguen el Estado de México, con 13.9% (310); San Luis Potosí, con el 5.7% (127), y Yucatán, con 5.0% (111). Sin embargo, el FNCVV documenta entre tres y cinco casos nuevos al día.

En fechas recientes se han dado a conocer casos de víctimas de violencia vicaria e institucional en l CDMX, como el de Rebeka Zebrekos, una madre que permaneció en prisión del 8 al 15 de julio tras asistir a una audiencia en el penal de Santa Martha Acatitla para solicitar el pago de la pensión alimenticia de su hija; no obstante, le fue dictada prisión preventiva por supuesta “falsedad de declaraciones”.

Rumbo a la #LeyVicaria en CDMX

Desde mayo colectivos como el FNCVV han presentado iniciativas al Congreso local, además de llevar a cabo foros abiertos con dependencias, legisladoras, autoridades locales y federales para que se reconozca a la violencia vicaria en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; así como en el Código Penal de la CDMX; y en la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

“En la parte de la violencia vicaria logramos que se incluyera el plural, es decir, las víctimas, lo cual incluye y protege a nuestras hijas y nuestros hijos”, explicó Seifert, quien aseguró que uno de los argumentos de los detractores de la Ley Vicaria es que no se protege a los menores. “Aunque el objetivo es agredirnos a nosotras, los más afectados de todo esto, 100% y sin dudarlo, son los niños”, puntualizó.

Se espera que antes de concluya el 2022 se presente el dictamen para la aprobación de Ley Vicaria sea sometido a votación en el Congreso de la CDMX.

El dato

  • La llamada Ley Vicaria ha sido aprobada en seis estados: Zacatecas, Baja California Sur, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Yucatán.
  • La CDMX es uno de los 16 estados en los que ya se presentaron iniciativas para su aprobación.

Las cifras

  • En el 86% de los casos de violencia vicaria se sufre violencia económica (los padres no pagan pensión).
  • 88% de los agresores iniciaron trámites legales en contra de las víctimas.
  • 71% sufre de violencia intitucional.
  • 80% de los niños sustraidos cambian de estado.
  • 9 de cada 10 agresores cuentan con formas de bloquearlos procesos legales de la víctima.
Tags

Lo Último

Te recomendamos