Mundo

Borrell pide "poner fin a la violencia" e "iniciar un proceso de solución política" en Birmania

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, pide poner "fin a la violencia" e "iniciar un proceso de solución política" en Birmania tras las recientes ejecuciones de cuatro activistas por la democracia en el país.

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

"Nuestras prioridades son poner fin a la violencia, reanudar un proceso de solución política y mejorar la prestación de asistencia humanitaria", ha señalado el jefe de la diplomacia europea en su intervención en el vigésimo noveno foro regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Borrell ha señalado que las ejecuciones de cuatro activistas por la democracia "son una señal impactante para el mundo" del "desprecio" de la junta militar "por la vida y los derechos de los ciudadanos" así como por "su deseo de libertad".

El Alto Representante ha señalado, además, la preocupación de la UE por la "falta de progreso" en la implementación de los llamados "cinco puntos del Consenso", la hoja de ruta de transición democrática trazada por la propia ASEAN, tras lo cual ha mostrado su apoyo a esta última organización para dar con una solución "pacífica e inclusiva" al conflicto.

Por otra parte, Borrell ha advertido que el "lanzamiento de misiles balísticos" por parte de Corea del Norte "viola" las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y pone en peligro la "paz y la seguridad regionales e internacionales".

"Pyongyang debe detener sus acciones desestabilizadoras y reanudar el diálogo con socios clave", ha indicado el jefe de la diplomacia europea.

En un paso más, el Alto Representante ha pedido a Corea del Norte que se adhiera a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para "evitar el flujo de financiación, componentes o conocimientos" que podrían impulsar "el desarrollo ilegal de armas".

Además, Borrell ha puesto en valor la aprobación, este viernes de "dos declaraciones sobre la paz, la estabilidad y la prosperidad y sobre la preservación de la zona libre de armas nucleares en el Sudeste Asiático".

Tags

Lo Último

Te recomendamos