Mundo

Ciencia.-Corea del Sur lanza al espacio su primer orbitador lunar

Corea del Sur ha lanzado con éxito la sonda Danuri, su primera misión con destino a la órbita lunar.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Danuri despegó a las 23 horas UTC del 4 de agosto desde la Base de la Fuerza Espacial de Estados Unidos de Cabo Cañaveral en Florida, a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X.

Alrededor de 92 minutos después del lanzamiento, Danuri tuvo éxito en su primera comunicación con el control terrestre. Después de analizar la información sobre la separación del cuerpo de lanzamiento en el Instituto Coreano de Investigación Aérea y Espacial (KARI), se pudo confirmar que normalmente estaba separado del cuerpo de lanzador y entró en la órbita objetivo, informó este organismo en su cuenta de Facebook.

Danuri es una palabra amalgamada de las palabras coreanas para Luna y disfrutar. Fue propuesta por un estudiante de doctorado en ingeniería de nuevos materiales en el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur (KAIST) y elegida entre 62.719 nombres en un concurso realizado a nivel nacional.

Con un peso de 678 kilogramos, el Danuri es una nave espacial de forma cúbica con dos paneles solares. Para su propulsión, utiliza cuatro propulsores de alta potencia y también está equipado con ocho propulsores de control de altitud, informa la agencia Yonhap.

Está previsto que la nave espacial alcance y comience a girar alrededor de su órbita designada, a una altitud de 100 kilómetros sobre la superficie lunar, a fines de diciembre, tras viajar en una trayectoria balística de transferencia lunar, de bajo consumo de energía y combustible, durante 4 meses y medio.

Con un presupuesto de 180 millones de dólares, Danuri lleva seis instrumentos científicos, incluida una cámara ultrasensible proporcionada por la NASA, y medirá terrenos, fuerzas magnéticas, rayos gamma y otras características de la superficie lunar durante su misión de un año. También identificará posibles sitios de alunizaje para futuras misiones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos