Mundo

De Pasta de Conchos a Agujita: Las otras tragedias mineras que sacudieron a Latinoamérica

México, Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela son algunos de los países donde los accidentes mineros han cobrado la vida de cientos de personas.

Accidentes mineros en México y el mundo

México registró un reciente derrumbe minero en Coahuila en donde al menos 11 personas quedaron atrapadas en la comunidad de Agujita, en Sabinas. La actividad minera es una de las más peligrosas que se ejerce en el mundo, lo cual ha generado catástrofes que han marcado la historia del mundo.

Una mina en Coahuila, México, se derrumbó dejando a 10 trabajadores atrapados. Así fue como sucedieron los hechos. | Infografía de Fernanda Villanueva.

México, Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela son algunos países con las tragedias que han cobrado la vida de cientos de mineros.

Te puede interesar: Inundación de mina en Agujitas, Coahuila, recuerda a la tragedia de Pasta de Conchos

México

En 2022 ha registrado otros accidentes mineros, como el de Agujita: el de la mina “El Segundo Madroño”, en Veracruz, en el que tres personas perdieron la vida tras el derrumbe de una mina de caolín en enero; el desprendimiento de piedras en una mina de oro llamada ‘San Francisco’ en Sonora que dejó tres muertos; y el accidente de la mina “La Loma” en Estado de México, en el que cuatro personas se lesionaron en marzo pasado.

Mina “El Segundo Madroño”.

Venezuela

El 24 de agosto de 2021, seis personas fallecieron y dos resultaron heridas tras un derrumbe en una mina de oro ilegal que se encontraba al sureste de Venezuela.

Venezuela

Chile

A principios de agosto de 2010 se reportó el derrumbe de una mina de oro y cobre en San José, en el que 33 trabajadores quedaron atrapados a unos 720 metros de profundidad durante 69 días. Los grupos de rescate fracasaron tras un nuevo derrumbe y a finales de agosto fueron hallados con vida a través de una perforación del ducto de piedra.

Chile

Perú

Ocho trabajadores murieron en una explosión al interior de una mina de carbón en febrero de 2010 en una provincia en el norte de Perú. Según el gobierno, era un yacimiento informal.

Perú Analítica

Colombia

En 2010, se registró una emergencia en Antioquia, Colombia, por acumulación de gas metano en una mina de carbón que provocó una explosión dejando a más de 150 personas atrapadas. Aproximadamente 80 trabajadores lograron salir de la mina y 70 murieron.

Colombia

Bolivia

En 2009, al menos siete mineros bolivianos murieron tras inhalar gases venenosos en minas del país.

Bolivia

México

En 2006, murieron 65 mineros tras la explosión en la mina de carbón llamada ‘Pasta de Conchos’, propiedad de Grupo México. El estallido fue a causa de una acumulación de metano y polvo de carbón. Sindicatos mexicanos acusaron a la firma no hacer caso a los problemas de seguridad que la mina tenía, a pesar de las advertencias. La compañía negó las protestas.

Mina Pasta de Conchos, San Juan Sabinas, Coahuila
Puedes ver: Xiaomi Redmi 10A y Redmi 10C ¡ya están en México!

Accidentes mineros en el mundo

Estados Unidos

En abril 2010, se registró una explosión que causó el deceso de 29 mineros en West Virginia, considerado como el accidente más fatal desde 1984 en el país.

EU

China

En enero 2010, al menos 25 mineros murieron tras un incendio al interior de una mina de carbón en la provincia de Hunan.

China

Turquía

Tras una explosión registrada al interior de una mina de carbón en Soma, Turquía, más de 280 mineros murieron. Cuando la mina colapsó, 787 personas se encontraban laborando al interior. La mayoría de las víctimas fallecieron de envenenamiento por inhalar el monóxido de carbono, ya que las autoridades de rescate apagaron los ventiladores.

Turquía

Irán

En 2012 ocho trabajadores murieron tras el colapso de una mina de carbón en Tabas. Había 40 mineros laborando cuando ocurrió el accidente y no hubo informes del destino de 32 de ellos.

Irán

China

En febrero 2005, una mina de carbón, propiedad de Fuxin Coal Industry Group, explotó por una acumulación de gas dejando al menos 214 muertos.

China
Tags

Lo Último

Te recomendamos