Mundo

EEUU suspende planes para muro en parque junto a México

SAN DIEGO (AP) — El gobierno del presidente Joe Biden accedió el jueves a suspender temporalmente los planes para erigir un doble muro fronterizo que sus críticos dicen destruiría para fines prácticos un parque establecido junto al mar hace 51 años que simboliza la amistad entre Estados Unidos y México.

Chris Magnus, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), dijo que quería escuchar las inquietudes de la comunidad antes de elegir el diseño de un muro para el Parque de la Amistad, que fue inaugurado por la entonces primera dama Paty Nixon en 1971. Durante décadas, quienes visitaban el parque podían conversar fácilmente entre San Diego y la ciudad mexicana de Tijuana, pero en los últimos 15 años el acceso desde Estados Unidos fue disminuyendo gradualmente, y se suspendió completamente durante más de dos años.

Magnus, exjefe de la policía de Tucson, Arizona, que asumió su actual puesto en diciembre, ordenó la suspensión temporal menos de una semana después de que integrantes de la coalición activista Amigos del Parque de la Amistad se reunieran con funcionarios de la Patrulla Fronteriza para solicitar una pausa de 120 días en la construcción, la cual se tenía programada a iniciar pronto.

“Hemos escuchado las preocupaciones acerca del proyecto como está planeado actualmente, y para mí es importante ser receptivo a la comunidad local en este asunto”, señaló Magnus. “Espero continuar conversando con la comunidad con respecto a este proyecto durante la pausa”.

Magnus dijo que el público tendría acceso al parque al menos dos días al mes, pero no dio más detalles.

El diseño del muro no se ha dado a conocer, pero Amigos del Parque de la Amistad indicó que funcionarios de la Patrulla Fronteriza le dijeron al grupo la semana pasada que habría dos bolardos de acero de 9,1 metros (30 pies) de altura con poco espacio entre sí, similares a los cientos de kilómetros de muro que fueron erigidos durante la presidencia de Donald Trump. En la actualidad un doble muro en el Parque de la Amistad es de menor altura o es más fácil ver a través de él.

El proyecto afectaría considerablemente las vistas desde Tijuana, dijo el padre John Fanestil, de Amigos del Parque de la Amistad, en una conferencia de prensa la semana pasada.

“Consideramos que la propuesta actual es un clavo en el ataúd del Parque de la Amistad”, manifestó.

El jueves, Fanestil elogió la pausa en la construcción, señalando que es “un paso en la dirección correcta”, pero Amigos del Parque de la Amistad señaló que abrir el parque dos veces al mes —lo mínimo que prometió la CBP— sería inadecuado para un jardín binacional de plantas autóctonas, los servicios religiosos transfronterizos y otros eventos comunitarios.

El Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, un sindicato que representa a los agentes, no respondió de momento a una solicitud de comentarios.

Biden suspendió la construcción de los muros fronterizos, una de las mayores prioridades de Trump a nivel interno, inmediatamente después de asumir la presidencia, pero ha permitido trabajos en circunstancias muy limitadas. La semana pasada, el gobierno indicó cubriría cuatro brechas en un tramo incompleto de la era de Trump en Yuma, Arizona, que se ha convertido en uno de los corredores de mayor actividad de cruces ilegales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos