Mundo

La ministra de Exteriores de Australia abandona la reunión de la ASEAN durante la intervención de Lavrov

La ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, ha abandonado este viernes una reunión de la Asociación de Estados del Sudeste Asiático, a la que han acudido otros 25 ministros, durante la intervención de su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en señal de protesta por la invasión de Ucrania.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Si bien las acciones de Rusia y sus ejercicios militares cerca de Taiwán se han convertido en el principal tema de conversación en el marco de la cumbre que se está celebrando en Camboya, las partes han abordado la guerra en Ucrania.

Así, cuando Lavrov ha procedido a intervenir, Wong ha decidido abandonar la estancia como señal de protesta, según informaciones del diario 'The Sydney Morning Herald'. "La ministra no puede sentarse a escuchar los intentos de Lavrov de justificar el asesinato de ucranianos inocentes", ha señalado un portavoz.

Al contrario que otras reuniones a nivel regional celebradas este año, esta ha sido una actuación completamente improvisada, tal y como han señalado. No obstante, Australia ha contado con la representación de un alto cargo durante su ausencia.

La ministra ha dicho este mismo viernes sentirse preocupada por el lanzamiento de misiles balísticos por parte de China hacia las costas taiwanesas tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a la isla, una cuestión que ha levantado la polémica.

"Australia comparte la preocupación de la región respecto al aumento de la actividad militar china y el peligro que supone a la hora de cometer un error de cálculo. Pedimos contención para reducir la tensión", ha aseverado, según un comunicado.

Así, ha asegurado que "no desea cambios en el 'statu quo' del estrecho de Taiwán" y ha lamentado las acciones "desestabilizadoras y desproporcionadas" del Gobierno chino.

Tags

Lo Último

Te recomendamos