Mundo

La UE afirma que el acuerdo entre el Gobierno de Senegal y el MFDC es "un paso importante" hacia la paz

La Unión Europea ha afirmado este viernes que el acuerdo de paz entre el Gobierno de Senegal y el grupo separatista Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamanza (MFDC) es "un paso importante" hacia el establecimiento de una paz duradera en esta región, ubicada en el sur del país africano.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

"(La UE) anima a todas las partes a continuar con su compromiso de poner fin al conflicto que persiste en la región desde hace 40 años. La Unión Europea reitera su plena disposición a continuar apoyando este proceso fundamental para la estabilidad y la paz en la región, en beneficio del desarrollo y de los pueblos", ha dicho en un comunicado.

El presidente senegalés, Macky Sall, ha publicado en su cuenta en la red social Twitter este viernes varias imágenes de la firma del acuerdo en Guinea Bissau entre Senegal y el Comité Prosional de Políticos y Combatientes del MFDC.

"Doy las gracias al presidente (de Guinea Bissau) Umaro Sissoco Embaló por su mediación", ha destacado Sall. El MFDC se ha comprometido a poner fin a sus ataques armados y trabajar de cara a una solución política permanente que ponga fin al conflicto.

El MFDC, que en 1982 protagonizó una de las mayores rebeliones independentistas de África, está prácticamente desaparecido desde la tregua 2014, pero mantenía células activas y había reclamado la autoría de varios ataques contra las fuerzas de seguridad senegalesas desde entonces.

Entre estos incidentes figura la muerte en enero de cuatro militares senegaleses en enfrentamientos con los rebeldes en territorio de Gambia, en unos combates que estallaron en el marco de una operación contra el tráfico ilegal de madera.

Pese a ello, el grupo rebelde se había mostrado en varias ocasiones dispuesto a iniciar un proceso de diálogo con las autoridades senegalesas para lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto en esta zona del país africano.

Tags

Lo Último

Te recomendamos