Mundo

Lavrov afirma que Blinken no ha mostrado "interés" por una reunión durante la cumbre de la ASEAN

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha subrayado este viernes que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, no ha mostrado "interés" en mantener una reunión en los márgenes de la reunión ministerial anual de la Asociación Nacional del Sudeste Asiático (ASEAN) en Camboya.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

"Hoy nos hemos sentado con él en una mesa de discusión. No he visto que tuviera interés en hablar conmigo, pero los botones están en su sitio", ha dicho Lavrov, en referencia a las declaraciones del coordinador para comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, sobre una posible reunión.

Kirby afirmó recientemente que Blinken podría abordar con Lavrov la posibilidad de un intercambio de prisioneros en caso de que existiera la posibilidad de "agarrarle de los botones", si bien el ministro de Exteriores ruso ha recordado que ya existe un canal especial para discutir sobre intercambio de prisioneros.

"No importa lo que la gente diga en público. Este canal sigue siendo relevante", ha explicado Lavrov, que ha manifestado que "si los estadounidenses deciden recurrir de nuevo a la diplomacia pública, a formular afirmaciones en voz alta sobre que van a dar tal o cual paso, es asunto suyo".

"De hecho, diría que es problema suyo, porque los estadounidenses a menudo no se presentan a los acuerdos con un trabajo calmado y profesional", ha criticado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. "Estamos preparados para discutir este asunto, pero en el marco del canal acordado por los presidentes (ruso, Vladimir) Putin y (estadounidense, Joe) Biden", ha zanjado.

Biden criticó el jueves la condena a nueve años de cárcel impuesta durante la jornada a la jugadora de baloncesto Brittney Griner por posesión y contrabando de drogas. La deportista se declaró culpable el mes pasado por transportar en su equipaje cartuchos con aceite de cannabis.

Así, el presidente estadounidense dijo que la condena a la deportista "es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía", que Moscú "está deteniendo a Brittney por error". "Mi Administración continuará trabajando incansablemente y buscará todas las vías posibles para llevar a Brittney y Paul Whelan a casa a salvo lo antes posible", destacó.

Por su parte, Blinken reafirmó su compromiso para lograr el retorno al país de Griner y Whelan, tras afirmar la semana pasada que Estados Unidos había hecho una oferta "sustancial" a Rusia para un intercambio que involucraba a Griner y al exmarine estadounidense por el traficante de armas ruso Viktor Bout.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos