Mundo

Los líderes de Serbia y Kosovo se reunirán en Bruselas el 18 de agosto

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, y el presidente de Serbia, Alexander Vucic, se reunirán el próximo 18 de agosto en Bruselas, tras la invitación del El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Josep Borrell, para aliviar las tensiones en la región de los Balcanes tras el cierre de los pasos fronterizos y carreteras con Kosovo.

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

"El Alto Representante ha invitado a ambas partes a venir a Bruselas", ha explicado el portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, ante la prensa este viernes, antes de matizar que tanto Vucic como Kurti han aceptado la invitación.

"El 18 de agosto se celebrará una reunión en Bruselas con el Alto Representante, Borrell, y el enviado especial para Serbia y Kosovo", ha detallado el portavoz comunitario.

En este sentido, Stano ha indicado que el objetivo es "hacer avanzar el diálogo entre Pristina y Belgrado" y, si bien no ha proporcionado detalles de los elementos que se incluirán en la conversación, ha incidido en la necesidad de organizar este encuentro de alto nivel.

"En cuanto a cuestiones relacionadas con el Estado de Derecho, procedimientos internacionales o temas del pasado, se abordarán en el nivel adecuado y en el momento adecuado, con los socios en Kosovo y Serbia", ha agregado Stano tras ser preguntado por estas cuestiones, al tiempo que ha apuntado que "el resultado de cada ronda de negociaciones dependerá de la habilidad de las partes de ponerse de acuerdo".

Stano ha puesto de relieve que es "un paso importante" que ambas partes se reúnan en Bruselas con el Alto Representante de la UE para avanzar en el diálogo y "prevenir situaciones del pasado como estancamiento, tensiones y la no resolución de las cuestiones abiertas que están arrastrando a ambos bandos".

"Aparentemente hay un pequeño acuerdo", ha añadido el portavoz comunitario que ha señalado que "este pequeño acuerdo de tiempo y lugar nos abre la posibilidad a avanzar en el dialogo", que además constituye un elemento importante en la senda a la UE tanto para Kosovo como para Serbia.

Las tensiones en la frontera entre ambos países aumentaron la pasada semana después de que los serbios levantaran barricadas en la frontera en protesta por las decisiones del Gobierno kosovar de aplicar medidas para vetar el uso de documentos de identidad y matrículas de Serbia en su territorio y que entraba en vigor este lunes. Finalmente Kosovo ha prorrogado un mes la aplicación de la ley.

El conflicto entre Serbia y Kosovo se remonta a septiembre de 2021, cuando esta última ordenó que todos los conductores que entraran en el país desde Serbia utilizaran matrículas provisionales válidas durante 60 días, una medida ya en vigor para los conductores que entraran en el país desde Kosovo desde 2008.

Cinco países de la UE, incluida España, no reconocen la declaración unilateral de independencia kosovar de 2008. La UE, sin embargo, ejerce de mediadora en las negociaciones entre Belgrado y Pristina, de las que dependerían la normalización generalizada de relaciones y las posibilidades de adhesión de ambos países al bloque comunitario.

Tags

Lo Último

Te recomendamos