Mundo

México lamenta que presidente de Perú no viaje a Colombia

LIMA (AP) — El canciller mexicano Marcelo Ebrard lamentó el viernes que el mandatario peruano Pedro Castillo no viaje a Colombia luego de que el Parlamento peruano le negó el permiso para asistir a la toma de mando del nuevo presidente de ese país, Gustavo Petro.

Ebrard, que realiza una gira por Sudamérica y está en Bolivia, dijo en su cuenta de Twitter que extrañarán la presencia de Castillo en Colombia porque en ese país se realizarán encuentros de alto nivel para hacer frente a la “inflación, recesión, la crisis alimentaria y los nuevos riesgos de salud”.

“Echaremos de menos al Perú”, comentó el canciller mexicano quien inició su gira sudamericana en Perú donde el miércoles, poco antes de la medianoche en una escala de su viaje a Bolivia, se reunió con Castillo y empresarios mexicanos en el palacio presidencial.

Según la agenda de Ebrard hablaron sobre seguridad alimentaria, programas sociales, protección civil, protección del patrimonio arqueológico, inversiones recíprocas e impulso al turismo.

Es la primera vez en la historia peruana que el Congreso le niega un permiso que por ley solicita un mandatario para salir del país. La oposición dijo que Castillo podría fugar porque tiene cinco investigaciones judiciales preliminares, algunas por corrupción. A su vez argumentó que el gobierno no tiene primer ministro ya que Aníbal Torres, aún en funciones, puso su cargo a disposición el miércoles.

Castillo dijo que el Parlamento se comportó de forma “inusual y prepotente”.

Hace menos de un mes el Congreso, dominado por ultraconservadores, negó la posibilidad de que Lima sea la sede del 52 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por estar en contra de un pedido del organismo para instalar al menos un baño neutro que puede ser usado por cualquier persona independientemente de su sexo. Ante la presión internacional concedió luego el permiso.

El último presidente peruano que salió del país y no regresó fue Alberto Fujimori (1990-2000) quien en noviembre de 2000, en medio de un fuerte escándalo de corrupción, viajó a Brunei para asistir al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) y luego se dirigió a Tokio desde donde renunció. El Congreso lo destituyó luego por incapacidad moral.

Ahora Fujimori, de 84 años, cumple una sentencia de 25 años de cárcel por asesinato y corrupción en una cárcel de Lima. El exmandatario retornó sorpresivamente en 2005 a Chile donde fue detenido y extraditado a Perú en 2007 y condenado por tribunales peruanos en 2009.

Castillo inició su gestión hace un año durante el cual el Parlamento ha intentado destituirlo sin éxito en dos ocasiones.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último