Mundo

Nasralá denuncia una "explotación política" de la tragedia por la explosión en Beirut en agosto de 2020

Acusa al juez encargado de la investigación de bloquear las pesquisas al negarse a dimitir

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El líder del partido-milicia chií Hezbolá, Hasán Nasralá, ha denunciado la "explotación política" de la investigación por la explosión registrada en agosto de 2020 en el puerto de Beirut y ha acusado al juez Tarek Bitar de bloquear las pesquisas al negarse a dimitir.

"El problema más importante al que hace frente esta tragedia es su infame explotación política desde el primer día", ha dicho, antes de afirmar que hay personas en Líbano que "han explotado de forma fea y descarada las heridas de esta tragedia para servir a un propósito político contra Hezbolá y la resistencia".

"Siguen explotando la sangre de las víctimas en la lucha política", ha lamentado, al tiempo que ha hecho hincapié en que "la investigación está en punto muerto porque el juez de instrucción no acepta dimitir", según ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al partido-milicia.

Así, ha apuntado que "sólo la justicia reconforta las almas, cura las heridas, garantiza la estabilidad interna y permite racionalizar el diálogo y la acción común para superar la peligrosa crisis que atraviesa el país".

Nasralá ha desvinculado una vez más al grupo de los materiales que explotaron en un almacén del puerto de Beirut. "Hemos aclarado que no tenemos nada que ver con el barco y los nitratos", ha reiterado, tal y como ha informado el portal de noticias Naharnet.

"La resistencia tiene explosivos originales y militares y no necesita nitrato de amonio para fabricarlos", ha destacado, antes de pedir "volver a un trabajo judicial honesto y abrir de nuevo el proceso judicial para que los responsables de este crimen rindan cuentas".

Durante la jornada del jueves, coincidiendo con el segundo aniversario de la tragedia, que dejó más de 220 muertos y enormes daños materiales en la ciudad, Hezbolá reclamó una investigación "justa" y resaltó que "Líbano y su pueblo aún están sufriendo por la tragedia nacional, que golpeó el corazón del país".

Las tensiones en torno a las investigaciones marcaron un nuevo máximo el 14 de octubre de 2021, cuando al menos siete personas murieron en unos enfrentamientos en medio de una manifestación en Beirut para exigir la dimisión de Bitar, en el marco de una campaña de críticas por parte de Hezbolá y AMAL contra él.

El malestar popular ha ido al alza durante los últimos meses debido al bloqueo de las investigaciones y los retrasos en la retirada de la inmunidad de los exministros y parlamentarios a los que el Bitar ha citado a declarar en el marco de las pesquisas, entre ellos el ex primer ministro Hasán Diab, quien dimitió tras las explosiones.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último