Mundo

Nigeria pide a Google bloquear contenidos en YouTube por parte de grupos ilegalizados

Las autoridades de Nigeria han reclamado a Google que bloquee la emisión de contenidos a través de YouTube por parte de grupos ilegalizados en el país, antes de criticar que estos contenidos difunden "odio" y "desinformación".

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Información nigeriano ha señalado en una serie de mensajes en su cuenta oficial en la red social Twitter que "el Gobierno y Google están colaborando para limitar los excesos de canales subversivos en YouTube usados para difundir odio y desinformación contra el país".

"Queremos que Google analice cómo hacer frente al uso de canales privados y no registrados, así como directos en YouTube, por parte de grupos ilegalizados y organizaciones terroristas", ha explicado el ministro de Información de nigeria, Alhaji Lai Mohammed.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "canales y direcciones de correo electrónico con los nombres de grupos ilegalizados y sus afiliados no deberían tener permisos en las plataformas de Google".

Mohammed ha manifestado que Google es la plataforma "preferida" del grupo separatista Pueblo Indígena de Biafra (IPOB) y ha reclamado a la compañía que impida que la formación la use para "actos de violencia y desestabilización" en Nigeria.

El IPOB, una organización fundada por Nnamdi Kanu en Reino Unido en 2014 y declarada como un grupo terrorista por Abuya, se ha erigido en la voz de los biafreños. Biafra proclamó en 1967 su independencia de Nigeria, lo que desencadenó una cruenta guerra civil que se prolongó por espacio de tres años y dejó más de un millón de muertos, la mayoría por hambre.

Por ello, ha recordado que el Ejecutivo propuso recientemente un código de prácticas en Internet y ha incidido en que "no podría llegar en mejor momento, ya que el país se prepara para celebrar elecciones generales el año que viene".

"Estamos comprometidos para trabajar con plataformas como Google y con la sociedad civil, abogados y usuarios de medios (...) para garantizar un uso responsable de Internet y proteger a nuestro pueblo de los efectos dañinos de las redes sociales", ha zanjado.

Las declaraciones del ministro han llegado un día después de que el regulador de emisiones de Nigeria anunciara multas contra cuatro emisoras por la emisión de dos documentales sobre las operaciones de grupos criminales en el norte del país, en medio del aumento de la inseguridad en el país africano.

Los ataques armados en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han expandido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos