Mundo

Putin agradece a Erdogan su papel de mediador en el envío de buques con cereales desde Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, le ha agradecido a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, su papel de mediador en el envío de buques con cereales desde Ucrania durante una reunión celebrada este viernes en la ciudad rusa de Sochi.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

"Con su participación directa y a través de la mediación de la Secretaría de Naciones Unidas, se ha resuelto el problema relacionado con el suministro de grano ucraniano desde los puertos del Mar Negro. Los suministros ya han comenzado", ha comentado Putin, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

En este sentido, ha señalado que "para muchos países, especialmente para los países en desarrollo, que están al borde de grandes problemas con el abastecimiento de alimentos y fertilizantes", es vital tener un "suministro interrumpido".

Por su parte, Erdogan ha señalado que "los ojos del mundo están puestos en Sochi" y que las declaraciones que hagan en el marco de este encuentro "servirán como respuesta a las dudas que la comunidad internacional pueda tener" sobre el contexto actual con Rusia, según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.

Asimismo, el presidente ruso se ha dirigido a Erdogan para trasmitirle que el gasoducto Turkish Stream, a diferencia de todas las demás estructuras de hidrocarburos en Europa, "funciona correctamente" y "sin fallas".

Estas declaraciones se dan después de que la empresa Gazprom se haya visto obligada a reducir drásticamente las entregas de gas a Alemania debido a la ausencia de una turbina enviada a Canadá para ser reparada y que ya ha vuelto al país europeo, donde está almacenada antes de ser transportada a Rusia para su instalación.

La turbina ha estado en el centro de una crisis sobre la disminución de los flujos de gas natural, en lo que los altos funcionarios alemanes y de la UE dicen que es un movimiento políticamente motivado por Moscú destinado a provocar una crisis energética en Europa, mientras que Rusia asegura que no aceptará la entrega de la turbina si se ve sometida a las sanciones occidentales.

Putin también ha recordado, durante su reunión con Erdogan, que su país tiene "muchos proyectos estratégicos" que se llevan a cabo con Turquía y ha anunciado que Moscú espera aumentar su volumen comercial con Ankara, al tiempo que el líder turco ha asegurado que ambas naciones discutirán la situación en torno a Siria, lo que espera que produzca "cierto alivio" para la región.

Por otro lado, Erdogan ha resaltado que tratará con el presidente ruso la construcción de la primera central nuclear del país, en Akkuyu, mientras que su homólogo ruso ha declarado su intención de firmar un memorándum con Ankara sobre el desarrollo bilateral de los lazos comerciales y económicos entre ambas naciones.

"Nuestras conversaciones de hoy son importantes dado el papel que desempeñan Turquía y Rusia en la región que los rodea. Espero que abran una nueva página en las relaciones bilaterales", ha zanjado Erdogan.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos