Estados

Familias de mineros atrapados en Coahuila señalan precariedad laboral y falta de apoyos

10 mineros siguen atrapados tras 48 horas del derrumbe en Coahuila, por lo que se han intensificado las labores de búsqueda

MÚZQUIZ, COAHUILA, 04JUNIO2021.- Continúan los trabajos de rescate de los siete mineros que quedaron atrapados en una mina de arrastre extractora de carbón en el Poblado de Rancherías. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil Federal colaboran en las labores de rescate y seguridad en la zona, en donde al momento se ha logrado rescatar el cuerpo de un minero sin vida que familiares han identificado con el nombre de Mauricio Cortés.

A las 13:35 horas de este viernes, los 10 trabajadores de la mina de carbón de Sabinas, Coahuila, cumplieron 48 horas de estar atrapados. Ante esta situación, familiares de los mineros atrapados, señalaron que la empresa Minera Catamco S.A. de C.V., concesionaria de la mina que se derrumbó en Coahuila ha sido omisa en atender los reclamos de los trabajadores.

Te puede interesar: De “Los Panchitos” a la Unión Tepito: La evolución del crimen en CDMX

Trabajadores de este sector señalaron a la par que el gremio no recibe apoyos y que existen casos de precariedad, así como señalan que el siniestro es el reflejo del abandono que se tiene al sector por parte de los empresarios, con la falta de apoyos y su búsqueda por eliminar la ley que protege a los trabajadores.

En tanto, familiares de las víctimas exigen al gobierno Federal investigar a fondo lo sucedido el miércoles 3 de agosto a las 13:35 horas, porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos, advirtió que ese lugar contaba con irregularidades en documentación y de infraestructura al modificar los cauces de agua.

Familiares de los afectados en Sabinas acusaron que las autoridades estatales del PRI han sido cómplices por no garantizar que el personal desarrolle sus actividades como lo marca la normatividad.

Te puede interesar: Juez rechaza suspender Manifestación de Impacto Ambiental del tramo 5 del Tren Maya

Por su parte el senador Armando Guadiana se deslindó de estos señalamientos, luego de que lo señalaran directamente de la serie de irregularidades en el sector, a través de su cuenta de Twitter, aunque en entrevista reconoció que, si se dedica al negocio carbonífero, incluso detalló que la Secretaría del Trabajo tiene que realizar las acciones necesarias para garantizar la seguridad en las minas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos