Noticias

Amparan a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’ y a su hermano Aurelio

El Tribunal señaló que los imputados no podrán ser liberados, ya que cuentan con una sentencia de 40 años de prisión

El mochaorejas Daniel Arizmendi.

Esta tarde, un Tribunal Colegiado autorizó un amparo a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’ y a su hermano Aurelio Arizmendi, con el objetivo de reponer el proceso.

El Tribunal señaló que los imputados no podrán ser liberados, ya que cuentan con una sentencia de 40 años de prisión.

Te puede interesar: De “Los Panchitos” a la Unión Tepito: La evolución del crimen en CDMX

El amparo que se les otorgó a los hermanos Arizmendi, líderes de una banda de secuestradores, fue promovido por vicios de procedimiento, violaciones al debido proceso y posibles actos de tortura cometidos cuando fueron detenidos en julio de 1998.

Las presuntas violaciones al debido proceso es porque la defensa que tuvieron fue inadecuada, ya que su representante legal fue un estudiante de tercer año de la carrera de Derecho.

Las denuncias de tortura se derivan de lesiones en las costillas, posible fractura de una rodilla, escoriaciones y costras de sangre que presentaron los detenidos en un informe médico.

Por estas razones, el Tribunal Colegiado ordenó aplicar el Protocolo de Estambul a los imputados.

Protocolo de Estambul

El Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes, mejor conocido como Protocolo de Estambul, es el primer conjunto de leyes internacionales para documentar casos de torturas y las consecuencias que le generan a las víctimas.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos adoptó esta medida desde 2001 con el propósito de tener una guía internacional para la evaluación de las víctimas de tortura para investigar los casos y reportarlos ante la justicia y agencias de investigación a nivel internacional.

¿Qué se sabe de ‘El Mochaorejas’?

  • Nació el 22 de julio de 1958 en Nezahualcóyotl, Estado de México.
  • Su familia tenía un taller en el que fabricaban bufandas y chambritas para bebés.
  • Arizmendi fue elemento de la Policía Estatal, aunque no duró mucho tiempo en la institución por un recorte de personal.
  • Luego de eso, conoció a un hombre que le enseñó a robar autos, por lo que comenzó a ganar dinero de esa manera.
  • Tiempo después, un familiar le comentó que el secuestro de personas genera más ganancias en menos tiempo, por lo que decidió cambiar de giro delictivo.
  • Su primera víctima fue el dueño de una gasolinera, Martín Gómez Robledo. Arizmendi exigió un rescate de un millón de pesos y en la negociación con los familiares logró obtener solo 350 mil.
  • Al paso del tiempo, decidió tomar medidas más violentas como amagar a sus víctimas y dejarlas sin comer.
  • Al realizar su séptimo secuestro, decidió cortarle una oreja a su víctima, Leobardo Pineda, quien era dueño de varias bodegas en Ixtapaluca.
  • Arizmendi les envió a sus familiares la oreja del empresario para presionarlos, por lo que la esposa de la víctima decidió pagar la suma solicitada como ‘rescate’.
  • Esa fue la marca de Arizmendi como secuestrador, tras darse cuenta de que podía servir como método de presión efectivo para lograr obtener el dinero.

Detención y proceso legal de ‘El Mochaorejas’

En los 90, el personaje de ‘El Mochaorejas’ tomó relevancia mediática por ser un sanguinario secuestrador que operaba en la Ciudad de México y sus alrededores.

El grupo ‘Yaqui’, de la Policía Judicial de varias entidades y elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de la Secretaría de Gobernación efectuaron la captura de Daniel Arizmendi en las inmediaciones de El Toreo de Cuatro Caminos en Naucalpan, el 17 de agosto de 1998.

La operación de las autoridades consistió en arrestar primero a su esposa y a uno de sus hijos, acto que ayudó a que Arizmendi bajara la guardia y se pudiera lograr su detención.

Puedes ver: Sears celebra su 75 aniversario en grande

En 2003, Daniel Arizmendi fue sentenciado a 393 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y homicidio.

En febrero de 2007, los hermanos Arizmendi López fueron sentenciados a 40 años de prisión con una multa de casi 58 millones de pesos como reparación de daños a las víctimas.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos