En las elecciones del pasado 5 de junio, Morena y sus aliados consiguieron terminar con 89 años de gobiernos del PRI en la entidad; sin embargo, este hecho no fue del agrado de ese partido político ni del Partido Acción Nacional (PAN) que pidió anular la elección, pero finalmente sus alegatos fueron rechazados.
El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) informó que el Instituto Estatal Electoral declaró la validez de la elección a gobernador que ganó Julio Menchaca. Luego de conocerse los resultados de las elecciones, el PAN que fue el representante jurídico de la coalición “Va por Hidalgo”, interpuso un juicio de inconformidad para que el TEEH declarara la nulidad de la elección.
También puedes leer: ¿Quién es Julio Menchaca, virtual ganador a la gubernatura de Hidalgo por Morena?
El PAN argumentó que la elección debería anularse porque se rebasaron los topes de los gastos de campaña, se recibieron y utilizaron recursos públicos y por violar los principios de neutralidad y equidad en la contienda.
“Se violaron los principios de neutralidad y equidad en la contienda por parte de secretarios del Poder Ejecutivo el ámbito federal, gobernadores senadores, diputados federales diputados locales e integrantes de ayuntamientos que son simpatizantes de alguno de los institutos políticos que conforman la candidatura común Juntos haremos historia en Hidalgo”.
Sin embargo, el tribunal confirmó la validez de la elección, así como la entrega de la constancia de mayoría a Julio Menchaca.
Se argumentó que: “De las constancias que integran el expediente y de los medios probatorios aportados por el partido actor, se arribó a la conclusión de que no existen los medios probatorios suficientes que acrediten los agravios tendentes a declarar la nulidad de la elección, ni de manera cuntitativa ni cualitativa”.
Luego de conocerse esto, el PRI afirmó que el TEEH no está a la altura de su responsabilidad, además de afirmar que van a combatir su decisión.
“El Tribunal Electoral de Hidalgo no está a la altura de su responsabilidad. Ha dictado una resolución que vamos a combatir. Julio Menchaca no ganó a la buena, aprovechó acciones ilícitas en su campaña, lo apoyaron servidores públicos federales y de otros estados. La campaña de Julio Menchaca ejerció violencia de género y en el padrón electoral de Hidalgo hay electores ‘milagro’”, argumentó en redes sociales.