VIENA (AP) — Los principales negociadores para revivir el acuerdo nuclear con Irán se expresaron optimistas el domingo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo para imponer límites al enriquecimiento de uranio de Teherán.
“Estamos a 5 minutos o 5 segundos de la meta”, señaló el embajador ruso Mikhail Ulyanov a los periodistas afuera del Palais Coburg de Viena, tras cuatro días de conversaciones. Dijo que quedan “3 o 4 cuestiones” por resolver.
“Son sensibles, especialmente para los iraníes y los estadounidenses”, dijo Ulyanov. “No puedo garantizarlo, pero la impresión es que estamos avanzando en la dirección correcta”.
Enrique Mora, el principal negociador de la Unión Europea, también dijo que es “absolutamente” optimista sobre el progreso de las conversaciones hasta ahora.
“Estamos avanzando y espero que cerremos las negociaciones pronto”, dijo a los medios de comunicación iraníes.
Los negociadores de Irán, Estados Unidos y la Unión Europea reanudaron el jueves las conversaciones indirectas sobre el maltrecho acuerdo nuclear de Teherán, tras un estancamiento de meses en las negociaciones.
Desde el colapso de facto del acuerdo, Irán ha puesto en marcha centrifugadoras avanzadas y ha aumentado rápidamente sus reservas de uranio enriquecido.
Irán alcanzó el acuerdo nuclear en 2015 con Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia y China. En el acuerdo, Irán aceptó limitar su enriquecimiento de uranio bajo la vigilancia de los inspectores de la ONU a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.
El entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo en 2018, diciendo que negociaría un acuerdo más fuerte, pero eso no sucedió. Irán comenzó a transgredir los términos del acuerdo un año después.