Noticias

Suspenden orden de aprehensión en contra de Rosario Robles

La exsecretaria de Estado permanece en prisión desde hace tres años, debido a omisiones por el caso de “La Estafa Maestra”

El caso de la exsecretaria de Estado, Rosario Robles, tiene un nuevo episodio, después de que un juez federal suspendiera la orden de aprehensión en su contra, tramitada desde el 2020, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, vinculados con la trama de corrupción de “La Estafa Maestra”.

Te puede interesar: “Me propusieron incriminar a Videgaray y Peña Nieto”, asegura Rosario Robles

De acuerdo con información en poder de Animal Político, pese a que la orden de detención nunca fue ejecutada, el juzgador, con sede en el Juzgado 14 de Distrito en Materia de Amparo, determinó la suspensión definitiva del procedimiento solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR), después de la interposición de un amparo de la defensa de Robles Berlanga.

El recurso jurídico interpuesto por la exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto apeló a la ilegalidad de la orden de aprehensión, así como la acusación por el delito de delincuencia organizada que la fiscalía buscaba imputar.

Además, Rosario Robles siempre permaneció localizable, debido a que fue recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla para cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por el posible riesgo de fuga, al presuntamente ser parte de una organización delictiva y tener omisiones; sin embargo, el mandamiento no le fue ejecutado.

Desde el 13 de agosto del 2019 fue encarcelada y superó la barrera del periodo de una prisión preventiva por su presunta culpabilidad en la comisión de los delitos que contempla la FGR.

Esta semana, Robles Berlanga cumple tres años en prisión, por su presunta participación en el desvío de cinco mil millones de pesos a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como universidades y organismos públicos, que fue bautizado como “La Estafa Maestra”.

Puedes revisar: Datos que no sabías sobre el impacto que tiene la ciencia en tu vida

Apuntan que una de las posibles justificaciones para que no fuera ejecutada la orden de aprehensión es la posibilidad de evitar una audiencia inicial, donde se hubiesen descargado y analizado las pruebas, así como un avance del proceso penal.

A lo largo de estos tres años, la defensa y familia de Rosario Robles ha acusado faltas al debido proceso y acusaciones en un proceso que no tiene sustento en contra de la exsecretaria de Estado.

Lo más leído en Publimetro
Celebra AMLO investidura de Petro en Colombia y lo invita a visitar México
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos