MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
"Mi Gobierno no permitirá la corrupción en el Ecuador. El país necesita recuperar la Justicia, pilar fundamental de la convivencia en democracia", ha apuntado el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en un comunicado compartido en Twitter.
El mandatario ha sustentado su posición asegurado que ni la Procuraduría del Estado ni el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) fueron convocados a la audiencia que liberó a Glas por diversos delitos de corrupción.
"Las instituciones del Estado ecuatoriano interpondrán los recursos legales correspondientes y no tomarán ninguna decisión de excarcelación de ciudadano alguno que atente contra el ordenamiento jurídico y contribuya a la anarquía judicial a la que intentan llevarnos algunos jueces", ha asegurado Lasso en la misiva.
El pasado 5 de agosto el Tribunal Judicial de Garantías Penitenciaras de la ciudad de Portoviejo emitió una resolución concediendo al exvicepresidente el 'habeas corpus'.
El magistrado encargado del caso, Banny Molina, alegó que se habrían vulnerado los derechos de salud e integridad física de Glas "al haberse justificado sus padecimientos de salud y que los mismos no han sido atendidos de forma especializada e integral", por lo que dispuso su liberación inmediata.
Anteriormente, en el mes de abril, un juez de Manglaralto concedió un 'habeas corpus' al exvicepresidente, pero fue declarado nulo por un tribunal de la Corte de Santa Elena, ha informado 'El Universo'.
Glas tiene dos penas en firme por delitos relacionados con asociación ilícita en una trama de corrupción y por cohecho dentro del caso Sobornos. Todo ello durante su periodo en el Ejecutivo de Rafael Correa.