Noticias

Buque mexicano con especialistas llega a Cuba para controlar incendio en Matanzas

El presidente López Obrador, aseguró en la conferencia matutina que el grupo de apoyo humanitario es de más de 80 especialistas de Sedena y Pemex

México envía apoyo a Cuba por incendio en Matanzas

Esta mañana arribaron un buque multipropósito (BAL-02) y un helicóptero (Mi-17), como apoyo logístico de las Fuerzas Armadas de México al gobierno de cubano luego del incendio registrado el pasado sábado en la base ‘Supertanqueros’ de la bahía de Matanzas, Cuba.

La estrategia de apoyo del gobierno mexicano está a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes enviaron personal capacitado para controlar el megaincendio que según el último reporte se extiende al cuarto tanque de combustible de la base cubana.

Te puede interesar: Continúa la lucha contra el fuego en tanques de crudo en Cuba

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en la conferencia matutina que el grupo de apoyo humanitario es de más de 80 especialistas de Sedena y Pemex.

Enviamos apoyo al pueblo hermano de Cuba por un incendio de unos tanques de combustible. Fueron especialistas de Pemex y fueron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y deseamos que se pueda apagar el incendio”, dijo.

A través de un comunicado, la Sedena informó que entre los elementos que se encuentran en Cuba hay 63 especialistas en sanidad, incidencia, seguridad, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y 20 ingenieros de Pemex.

Cuatro aeronaves de la Fuerza Aérea sobrevuelan la zona, estableciendo un puente aéreo logístico, en el que han desplegado 13 vuelos de apoyo con tripulación doble.

El buque multipropósito de las Fuerzas Armadas arribó con un cargamento de gasolina, siendo el segundo apoyo de combustible a la isla en el sexenio de López Obrador.

La primera vez fue durante las protestas de Cuba en julio de 2021, cuando el gobierno cubano le solicitó apoyo a México por la crisis económica que atravesaba en ese momento.

México envió a la isla en 2021 alimentos y un aproximado de 20 millones de litros de diésel, cargados en el buque tanquero José María Morelos II, propiedad de Pemex.

¿Qué pasó en Matanzas?

  • El incendio inició cerca de las 19:00 horas (local) del viernes, siendo en la Ciudad de México las 18:00 horas.
  • Según las investigaciones el fuego inició por un rayo que impactó en la base de depósitos de combustibles, sobrepasando la capacidad del sistema de pararrayos del establecimiento.
  • Más tarde, explotó el primer depósito, con estimado de 26 millones de litros de crudo, según la estatal Cubapetróleos.
  • Aproximadamente a las 7:00 horas (local) del sábado, se incendió el segundo tanque, siendo indeterminada la cantidad de combustible que contenía.
Puedes ver: Datos que no sabías sobre el impacto que tiene la ciencia en tu vida
  • La noche del sábado llegaron los primeros apoyos del gobierno mexicano: tres aviones, 16 especialistas de Pemex y materiales para combatir el incendio.
  • La misma noche, el apoyo de Venezuela arribó al territorio cubano con 35 bomberos especializados y un aproximado de 20 toneladas de insumos contra incendios.
  • El segundo tanque estalló el domingo antes de medianoche, cuya capacidad era de 52 millones de litros de combustible.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos