MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
"Gracias a Karol Nawrocki (presidente del Instituto de la Memoria Nacional), sin su determinación no hubiera sido posible lograr esto", ha publicado en redes sociales el subsecretario de Bienes del Estado polaco, Karol Rabenda.
En su mensaje en la red social Twitter, Rabenda ha compartido también un vídeo del momento en el que el monumento, formado por dos pilares coronados con una estrella de cinco puntas, símbolo soviético, caen al suelo.
Aunque las autoridades polacas se habían mostrado abiertas anteriormente a retirar el monumento, esto no se había producido debido a la posibilidad de que hubiera restos humanos debajo, lo que encarecería el proceso por la necesidad de estudiar los cuerpos.
Tras un llamamiento de las autoridades a la colaboración de organizaciones independientes, el Instituto de la Memoria Nacional se mostró abierto a financiar la operación, según recoge la cadena de televisión TVP.
El organismo ha informado de que, en lugar de la escultura en homenaje al Ejército Rojo se instalará un monumento que recuerde a todas las víctimas de la guerra, tal y como recoge el portal de noticias local Portal Na Plus.