Mundo

Rusia alarga detención de activista opositor por 2 meses más

Un tribunal en Moscú alargó el martes por dos meses más la detención de Vladimir Kara Murza hijo, un prominente activista opositor que ha estado encarcelado desde abril, por cargos de diseminar “información falsa” sobre la invasión rusa de Ucrania.

Rusia promulgó una ley que penaliza lo que considera la difusión de “información falsa” sobre sus fuerzas armadas poco después de que comenzó su operación a Ucrania el 24 de febrero. La ley, que estipula sentencias de hasta 15 años en prisión, ha sido usada contra decenas de personas para amordazar la oposición a la guerra.

El tribunal de Basmanny ordenó que Kara Murza, de 40 años, quede detenido hasta el 12 de octubre, reportaron agencias noticiosas rusas.

Kara Murza, que es periodista, era un asociado del líder opositor Boris Nemtsov, que fue asesinado cerca del Kremlin en 2015. Él mismo sobrevivió envenenamientos en 2015 y 2017 de los que ha acusado al Kremlin. Los funcionarios rusos han rechazado las acusaciones.

La causa penal en su contra se deriva de un discurso que pronunció el 15 de marzo ante la legislatura de Arizona, en el que denunció la invasión a Ucrania.

La ley fue promulgada una semana después de la invasión, que desató una ola de indignación pública y protestas en las calles en Moscú y San Petersburgo.

El Kremlin ha insistido en que su “operación militar especial” en Ucrania goza de un respaldo popular abrumador y actuó inmediatamente para suprimir toda crítica. Miles de manifestantes fueron arrestados, decenas de medios noticiosos fueron cerrados y otros críticos de la guerra han sido llevados a juicio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último