MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
En concreto, el calor activará los avisos en Baleares, Almería, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, León, Salamanca, Valladolid, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Gerona, Lérida, Tarragona, Badajoz, Cáceres, Ourense, Madrid y Gran Canaria.
Además, las provincias de Teruel, Zaragoza, Burgos, Soria, La Rioja, Huesca, Barcelona, Gerona y Lérida estarán en riesgo por tormentas, y en Huesca, Barcelona, Gerona y Lérida se sumará también el riesgo por lluvias. Gran Canaria y Tenerife estarán con avisos por fenómenos costeros.
Este martes se esperan algunos intervalos de nubes bajas matinales en el litoral oeste de Galicia, área del Estrecho y Melilla, donde se prevén intervalos poco nubosos o despejados.
En Canarias, se prevén intervalos de nubosidad baja, con más persistencia en el norte, y en el resto poco nubosos o despejados, aunque con nubosidad de evolución por la tarde en el interior de la mitad norte y tercio oriental peninsular, con probabilidad de chubascos y tormentas en Pirineos, interior de Cataluña, sistema ibérico y medio Ebro, donde pueden ser localmente fuertes y con rachas de viento muy fuertes. Habrá probabilidad de bancos de niebla en el litoral oeste de Galicia, además de probables calimas en el sur peninsular.
En cuanto a las temperaturas, descenderán en Canarias y subirán las diurnas en el oeste de Galicia, Cantábrico oriental y oeste de Andalucía. En el resto, habrá pocos cambios. Se espera que superen los 35 grados en el cuadrante suroeste peninsular, medio Ebro y oeste de la meseta Norte.
También se prevén vientos del nordeste en la mitad norte de Galicia y de la meseta norte, Cantábrico y Canarias, con algún intervalo fuerte en la costa noroeste de Galicia; de componente este en la zona de Levante, valle del Ebro, meseta Sur y; con intervalos fuertes en Alborán. En el resto, en general, se esperan vientos flojos variables.