MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
"Si ya está claro que algún Estado está preparando una agresión, injusta, no provocada, ilegal, entonces la reacción del mundo a su preparación debería ser la misma que a la agresión que ocurrió. Es necesario no esperar golpes y víctimas, sino actuar para prevenir la guerra", ha asegurado el presidente de Ucrania en su discurso diario a la población del país.
Recordando el aniversario de la guerra rusa contra Georgia en 2008, el presidente ucraniano ha sostenido que aunque es necesario hablar de lo que pasó, no es lo tanto como debatir sobre lo que se puede hacer en los momentos antes del inicio de una guerra para evitar que comience.
"2008, 2014, 2022. Las guerras que comenzaron en estos años tienen una escala y una naturaleza diferente, pero un significado de lo que sucedió: los mecanismos de seguridad regionales y globales no funcionaron", ha aseverado el mandatario ucraniano.
"Solo ahora el mundo ha comenzado a darse cuenta de la necesidad de herramientas reales y efectivas para prevenir tales agresiones y llevar a los agresores ante la justicia", ha agregado.
En este sentido, Zelenski ha apostado porque, "después de esta guerra ruso contra Ucrania", no quede ningún conflicto latente o "congelado". Para ello, el presidente ucraniano ha apostar por amenazar al posible Estado agresor de que podría perder "todo lo capturado", que conllevaría una responsabilidad jurídica internacional.
El presidente de Ucrania ha adelanto que diplomático ucranianos están trabajando para organizar una respuesta política, económica y legal global a la agresión rusa.
"Al proteger nuestro Estado, automáticamente protegemos a todos los que ya han sido amenazados o aún pueden estar amenazados por un estado terrorista", ha aseverado Zelenski.
"Y, por supuesto, la mayor contribución ahora la hacen los militares: todos los héroes ucranianos que destruyen la maquinaria terrorista rusa en el campo de batalla", ha añadido.