Ciudad

¡Trueque! Cambia libros y cuadernos usados por hortalizas y plantas

Cada habitante de la CDMX produce diariamente 1.5 kilogramos de residuos; de estos, aproximadamente 1 kilogramo se va a parar al relleno sanitario.

invita a todos los capitalinos a llevar los útiles escolares  usados al Mercado de Trueque.
La Sedema invita a todos los capitalinos a llevar los útiles escolares y libros que ya no utilizan al Mercado de Trueque.

Con el propósito de que los útiles escolares usados reciban un destino final y evite contaminar lo menos posible, los padres de familia podrán intercambiarlos por hortalizas y plantas en el Mercado de Trueque que se realizará el próximo domingo 14 de agosto en el Bosque de Aragón, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la ciudad invita a todas las familias a que en estas vacaciones saquen el máximo aprovechamiento de los artículos escolares como cuadernos, libros y otros materiales educativos que se fabrican con recursos naturales y que por lo tanto deben ser cuidados, rehusados, reciclados y darles un destino final correcto.

Te puede interesar: Ingenieros piden revisión de grietas en Línea B del Metro CDMX

María del Rosario Campos Berumen, subdirectora de Educación para la Sustentabilidad, explicó que los materiales educativos se les puede sacar el máximo provecho posible con simples acciones, por ejemplo:

  • No dejar hojas en blanco en los cuadernos
  • Utilizarlos por ambos lados
  • Mantenerlos en buen estado
  • Reusarlos
  • Se encuentran en buen estado donarlos

“La gran fabricación de estos artículos escolares requiere de materias primas, una gran cantidad de agua, energía y residuos químicos contaminantes por lo que es importante darles el mayor uso y ayudar a que lleguen a un destino donde pudenda ser procesados y reutilizados”, explicó la funcionaría.

Para que los padres de familia y tutores puedan intercambiar estos materiales escolares por hortalizas, tendrán que separarlos:

  • Artículos elaborados de papel como libros, cuadernos, hojas blancas, hojas de colores, cartulinas y cartoncillos
  • Artículos de plástico como plumines, plumones, juegos de geometría, bolígrafos, lápiz adhesivo, regla de plástico, juego de geometría, calculadora, marca textos, pinceles, pluma y lapiceros.

La Sedema recomienda que los materiales escolares de plástico nunca deben mezclarse con residuos orgánicos, porque el material con el que están hechos pueden contaminar desde su fabricación hasta su destino final.

Plantas de separación de basura

La Ciudad de México cuenta actualmente con dos plantas de selección, ubicadas en San Juan de Aragón y Santa Catarina en la que se reciben un total de tres mil 573 toneladas de residuos sólidos al día. De esta cantidad solo se recupera el 5% (182 toneladas de residuos por día).

En las cuales se acopian mil 487 toneladas de residuos orgánicos diarios en promedio, que se destina a la generación de composta para mejorar los suelos de camellones, áreas verdes de redes viales, parques y jardines de la ciudad.

De acuerdo con la Sedema, cada habitante de la CDMX produce diariamente 1.5 kilogramos de residuos; de estos, aproximadamente 1 kilogramo se va a parar al relleno sanitario.

Los residuos inorgánicos se manda a una planta de selección, donde se recuperan materiales que se pueden aprovechar tales como: plástico, papel, cartón, vidrio, aluminio, fierro, cobre y periódico, por mencionar a algunos.

El resto de los residuos sólidos, si no fueron separados adecuadamente, se convertirán en basura, perdiendo toda posibilidad de ser reutilizados. Terminan en rellenos sanitarios o, en el peor de los casos, a cielo abierto contaminando el aire, el suelo y el agua.

También puedes leer: Locatel dispone su línea telefónica para trámites en CDMX
DV Player placeholder

Tags


Lo Último