La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, descartó que haya persecución política por parte de la dependencia tras la captura de Bruno Plácido Valerio la tarde del 9 de agosto en Chilpancingo. “Se aclara que la multicitada detención se derivó de una orden judicial y no como se especula en algunos medios de comunicación, de tratarse de persecución política”, aseveró.
Valdovinos afirmó que la FGE realizó la captura como parte de sus atribuciones legales para esclarecer los hechos con apariencia de delito. La funcionaria explicó que el fundador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fue detenido aproximadamente a las 16:00 horas del 9 de agosto y que éste no se opuso al arresto por lo que no fue necesario el uso de la fuerza pública.
Te puede interesar: UPOEG acusa a la FGE de Guerrero de intentar desestabilizar al gobierno de Evelyn Salgado
La fiscal agregó que después de las 21:45 horas Bruno “N” fue ingresado en el Centro Regional de Reinserción Social con sede en el municipio de Tlapa para ser puesto a disposición del juez mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Morelos en dicha demarcación.
Cabe señalar que horas antes de la rueda de prensa de a FGE, integrantes de la UPOEG publicaron un video a través del cual calificaron a la detención de su líder como “un intento de provocación” orquestado desde la FGE, con el presunto objetivo de confrontar al gobierno de Evelyn Salgado con la organización de pueblos guerrerenses, y así generar inestabilidad en la entidad.