Estados

UPOEG acusa a la FGE de Guerrero de intentar desestabilizar al gobierno de Evelyn Salgado

La captura de Bruno Plácido Valerio fue calificada por la UPOEG como un intento de la FGE de Guerrero para desestabilizar al gobierno de Evelyn Salgado.

Líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) detenido por la FGE.
Bruno Plácido Valerio. (Bernandino Hernández/Bernandino Hernández)

Luego de la detención de Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), integrantes de la organización guerrerense calificaron a la detención como “un intento de provocación” orquestado desde la Fiscalía General del Estado (FGE) para confrontar al gobierno de Evelyn Salgado con la organización de pueblos guerrerenses.

“La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero considera un acto más de provocación orquestado desde la Fiscalía General del Estado para enfrentar a nuestro movimiento con el gobierno de la maestre Evelyn Salgado Pineda”.

—  UPOEG.

Los miembros de la UPOEG explicaron que la FGE pretendía que su organización respondiera a la detención con bloqueos en Acapulco y en la región de la Costa Chica del estado para justificar la incursión de la Policía Ministerial en su territorio, presuntamente con propósitos criminales.

Lo detuvieron por robo y daños

La tarde del 9 de agosto se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Plácido Valerio, la FGE informó que el dirigente fue detenido en Chilpancingo por su presunta participación en delitos de robo específico y daños en agravio de diversas víctimas ocurridos en el municipio de Tlapa en 2016.

Tras la captura del también fundador de la UPOEG, la FGE indicó que Plácido Valerio será puesto a disposición del juez mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Morelos, en el penal de Tlapa.

Te puede interesar: Volcadura de camión militar deja 16 soldados heridos; cinco se encuentran graves

Confrontaciones y señalamientos

La detención de Plácido Valerio se da luego de una serie de confrontaciones entre las fuerzas estatales y federales con la organización; así como de señalamientos en contra de la FGE hechos por por el mismo Plácido Valerio, quien acusó a la fiscalía de orquestar montajes e intentar generar inestabilidad para afectar a la administración de Evelyn Salgado Pineda.

El pasado 28 de junio ocho integrantes de las autodefensas del UPOEG fueron detenidos tras un enfrentamiento con elementos del Ejército en el municipio de Marquelia. Sobre este incidente el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que los detenidos tenían vínculos con un grupo delictivo denominado como “Los Rusos”.

No te pierdas: Denuncian elementos de la Guardia Nacional ‘malas condiciones’ en zona de hospedaje en Acapulco

Ante esto, Plácido Valerio refirió que las acusaciones en contra de los detenidos no tenían por qué vincularse con toda la organización de pueblos, en la cual, indicó, había infiltrados, así como los había en el Ejército, en los partidos políticos y en los medios de comunicación.

El 2 de agosto se registró otro enfrentamiento entre policías ministeriales de Acapulco e integrantes del UPOEG que dejó cuatro heridos y dos detenidos, mismo que fue calificado por Plácido Valerio como un “montaje” orquestado por el vicefiscal de investigación de la FGE, Ramón Celaya Gamboa.

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags


Lo Último