MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (ANELE), José Moyano, ha asegurado que los nuevos libros de texto, adaptados a los currículos educativos aprobados por el Gobierno y las comunidades autónomas en el desarrollo de la LOMLOE, estarán listos para el comienzo del curso escolar, aunque faltan por publicar más de la mitad de los reales decretos autonómicos.
"Sin ninguna duda los libros estarán listos, están prácticamente a disposición de los profesores, los libros están disponibles", ha afirmado el presidente de ANELE en declaraciones a Europa Press.
No obstante, la asociación ha advertido de que, según sus datos actualizados a 5 de agosto, un total de doce comunidades autónomas no han publicado todavía los decretos de los currículos de todas sus etapas educativas.
En concreto, todavía no han publicado ninguno de los decretos de las cuatro etapas Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y País Vasco.
Además, Aragón no ha publicado los decretos de ESO y Bachillerato, al igual que Extremadura; y a Navarra le falta por publicar el currículo de Bachillerato.
"Los libros están disponibles pero tenemos que pasar un filtro y de los 72 decretos que tienen que publicarse, a día de hoy no hay más que unos 30 publicados y por seguridad estamos pendientes de que vayan publicándose, pero tenemos los borradores y los libros están disponibles", ha insistido Moyano, destacando que la parte curricular de los decretos "no suele tener cambios".
En este sentido, el presidente de ANELE ha señalado que es posible que se empiece el curso "con muchas comunidades sin haber publicado sus decretos de enseñanza", algo que considera "bastante irregular". "Pero bueno, es lo que tenemos, nosotros cumplimos con la normativa. Tendremos que esperar a que se vayan publicando los decretos, hemos mandado muestras a los centros de las comunidades pendientes de aprobación definitiva", ha añadido.
ANDALUCÍA Y MURCIA, CON LOS LIBROS ANTIGUOS
A pesar de que los nuevos libros estarán disponibles, la asociación ha indicado que Andalucía no va a renovar los libros y la Región de Murcia va a cambiar solo los de Primero y Tercero de Primaria. Los nuevos currículos se implantarán el próximo curso en los cursos impares, en el marco del desarrollo de la LOMLOE.
La asociación ha explicado que mantener los libros antiguos en estas comunidades tiene que ver con la dotación presupuestaria con la que cuentan para sus programas de gratuidad por sistema de préstamos. Así, ANELE ha matizado que en Andalucía no se aprobó el presupuesto para este año y que en Murcia no se ha ampliado la dotación presupuestaria para la que contaban.
Aunque en el mes de junio la Comunidad de Madrid recomendó a los centros educativos que mantuvieran los libros de texto para el próximo curso, finalmente la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso utilizará los nuevos libros. "En Madrid no va a haber ningún problema", ha asegurado el presidente de ANELE.
Respecto a la posibilidad de que la "doctrina e ideología" estuviera presente en los nuevos libros, como advertía la Comunidad de Madrid, Moyano ha subrayado que ha sido "desconcertante" porque han sentido que "se meten con la creación editorial" cuando ellos han "cumplido la norma".
"En un país democrático, cuando se aprueba un real decreto, si no se está de acuerdo hay que manifestarlo en la sectorial de educación, nosotros cumplimos la ley estrictamente y ellos tenían que haber puesto un recurso al real decreto del Ministerio si no estaban de acuerdo con el contenido. Ayuso se pasó tres pueblos y luego lo reconoció", ha manifestado.
"HA DADO TIEMPO" A INTRODUCIR PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA EN LOS LIBROS
En referencia al Programa Código Escuela 4.0 aprobado el pasado mes por el Gobierno para incorporar en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria la programación y la robótica, Moyano ha confirmado que "ha dado tiempo" a introducir las nuevas materias en los libros de texto. "Ha dado tiempo a introducirlo porque es una materia que se trataba como optativa en algunas comunidades autónomas anteriormente", ha dicho.
Este programa prevé la implantación en las aulas de auxiliares de programación que den apoyo al profesor a partir de septiembre en las aulas de Infantil y Primaria y en el curso 2023-2024 en ESO.
El plan prevé una inversión de 356 millones de euros durante los próximos dos años que no es necesario aprobar mediante crédito extraordinario porque se cuenta con fondos en la partida ministerial y afectará a 3,9 millones de alumnos de segundo ciclo de Infantil el próximo curso y 5,8 el siguiente, cuando se incorporen los de ESO.