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‘Libre la vía para el Tren Maya’, resalta Gobierno Federal; ventajas y desventajas de la obra

“No está comprobado ni demostrado el daño que el tramo 5 del Tren Maya pueda causar”, juez primero Adrián Fernando Novelo Pérez

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dio a conocer que este fin de semana supervisó los avances de la obra del Tren Maya, y fue acompañado por el Ingeniero Carlos Slim. (Moisés Pablo/Moisés Pablo)

El pasado martes 9 de agosto, un juez suspendió definitivamente el amparo 1137/2022, ya que según el juez primero Adrián Fernando Novelo Pérez, no está “comprobado ni demostrado el daño que el tramo 5 del Tren Maya pueda causar”.

El Gobierno de México compartió a través de su cuenta oficial que “fue negada la suspensión definitiva del amparo 1137/2022, con lo cual quedó liberado por completo el tramo 5 del Tren Maya para proseguir su construcción. Esta obra de desarrollo con justicia social será entregada al pueblo de México en diciembre 2023″.

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Ya van 5 de 6 “suspensiones revocadas, pero seguimos atentos a la que falta: es del amparo 1137/2022, atrás del cual está Claudio X. González”, indicó el director general de Fonatur Javier May en sus redes sociales un día antes de la suspensión del juez Novelo Pérez.

El trayecto del Tren Maya

Se estima que el proyecto del Tren Maya cuente con 19 estaciones (en el proyecto original eran 21) y 14 paraderos divididos en ocho tramos que suman un aproximado de mil 460 kilómetros.

Desde el inicio de la construcción el tramo 5, corresponde al tramo de Cancún a Tulum, ha sido suspendido en varias ocasiones, ya que con ese tramo inició la obra federal.

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Cabe mencionar que el tramo 5 es el más turístico de la obra y el de menor longitud. El trayecto del Tren Maya recorrerá Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo seccionándose de la siguiente forma:

  • Tramo 1: Palenque-Escárcega (228 km aproximadamente).

Estaciones: Palenque, Chiapas; Boca del Cerro, Tabasco; El Triunfo, Tabasco.

Paraderos: Tenosique, Tabasco; Candelaria, Tabasco.

  • Tramo 2: Escárcega - Calkiní (235 km aproximadamente).

Estaciones: Escárcega, Campeche; Edzná, Campeche; San Francisco de Campeche, Campeche.

  • Tramo 3: Calkiní - Izamal (172 km aproximadamente).

Estaciones: Mérida Aeropuerto, Yucatán; Teya, Yucatán; Izamal, Yucatán.

Paraderos Mexcanú, Yucatán; Tixkokob, Yucatán.

  • Tramo 4: Izamal – Cancún (257 km aproximadamente).

Estaciones: Chichen Itzá, Yucatán; Valladolid, Yucatán; Nuevo Xcán, Quintana Roo.

Paraderos: Xibalbá, Yucatán; Leona Vicario, Yucatán.

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  • Tramo 5: Norte: Cancún – Playa del Carmen (49.8 km aproximadamente).

Estaciones: Cancún Aeropuerto, Quintana Roo; Puerto Morelos, Quintana Roo; Playa del Carmen, Quintana Roo.

  • Tramo 6: Sur: Playa del Carmen – Tulum (60.3 km aproximadamente).

Estaciones: Tulum, Quintana Roo; Tulum aeropuerto, Quintana Roo.

Paraderos: Xcaret; Puerto Aventuras; Akumal.

  • Tramo 7: Tulum – Bacalar (254 km aproximadamente).

Estaciones: Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; Bacalar; Chetumal.

Paradero: Limones, Othón P. Blanco.

  • Tramo 8: Bacalar – Escárcega (287 km aproximadamente).

Estaciones: Xpujil, Campeche.

Paraderos: Conhuas, Campeche; Centenario.

Tren Maya, trayecto de la obra
Tren Maya, trayecto de la obra Foto: web

Cinco desventajas y ventajas del Tren Maya

Ventajas

  • La obra está pensada para el transporte de pasajeros y carga para comunicar los principales puntos de producción y turismo de la región, promoviendo el desarrollo sustentable del sureste de México.
  • Se estima que la construcción del primer tramo del Tren Maya concluirá en 2023.
  • Esta obra generará aproximadamente 500 mil empleos indirectos y directos anualmente para los pobladores de la zona sureste de México.
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Desventajas

  • Aproximadamente 2 mil 500 hectáreas de selvas húmedas y secas serían deforestadas.
  • En 53% del plan del Tren Maya son terrenos ejidales, por lo que podría generar conflictos por la tierra entre los pobladores.
  • Áreas Naturales Protegidas afectadas por el uso de maquinaria y el paso del tren.

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