Mundo

Reportan primer caso de viruela del mono en un perro por contacto humano

Un perro de raza lebrel italiano presentó lesiones en la piel luego de que sus dueños contrajeran el virus en Francia

Viruela del mono en un perro.

Se detectó en Francia el primer registro de contagio de viruela del mono en un animal por contacto humano, de acuerdo con la revista médica The Lacent.

La viruela del mono se ha propagado rápidamente en todo el mundo, debido a esto, el pasado 23 de julio, fue declarada una emergencia de salud pública de interés internacional por el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

De acuerdo con la Organización, la transmisión de persona a persona del virus de la viruela del mono se produce a través del contacto estrecho con las lesiones en la piel, los fluidos corporales y las gotículas respiratorias de personas o animales infectados.

En un comunicado, la revista The Lacent, reportó que una pareja de hombres acudió al hospital Pitié-Salpêtrière en París, Francia, el 10 de junio de 2022, tras presentar síntomas de viruela del mono luego de mantener relaciones sexuales con otros hombres; el primero de ellos tiene 44 años y vive con el VIH, el segundo hombre tiene 27 años y es VIH-negativo.

Te puede interesar: África realiza pruebas clínicas para vacunas contra la viruela del mono

Estos hombres declararon que dejaron dormir al perro de raza lebrel italiano, macho, de cuatro años de edad, junto a ellos en la cama, aunque había evitado todo tipo de contacto con su mascota cuando comenzaron a presentar lesiones en la piel.

Tras 12 días del inicio de la sintomatología en ambos hombres, el perro presentó lesiones en la piel, incluyendo pústulas en el abdomen y el ano lo que los llevó a realizarle una prueba PCR que finalmente resultó positiva a viruela del mono.

Investigan posibles vías de contagio en animales

En los países endémicos, como África, solamente los animales salvajes como roedores y primates son los principales portadores del virus de la viruela del mono, sin embargo, se detectó la transmisión de esta enfermedad en perros de las praderas.

Hasta el día de hoy no había registro alguno de que un animal en general fuera contagiado de viruela del mono por estar en contacto con una persona infectada; se desconocía si los animales domésticos como perros y gatos podían contraer esta enfermedad.

Primer caso de viruela del mono en un perro por contacto humano (Especial/ The Lancet Journal)

De acuerdo con el resultado de la prueba PCR del perro y las lesiones cutáneas que presentó, se detectó como una enfermedad canina, y no una simple transmisión del virus por contacto estrecho con humanos o por transmisión en el aire o ambas.

The Lacent pidió a las autoridades sanitarias que se realicen una investigación sobre la transmisión secundaria a través de los animales de compañía para saber si es necesario aislar a las mascotas de las personas infectadas con viruela del mono.

Síntomas de viruela del mono en animales

Para los humanos los síntomas de viruela del mono son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados, acompañados de lesiones que pueden durar activas de dos a tres semanas, de acuerdo con la OMS.

Estas lesiones pueden aparecer en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, las ingles y las regiones genitales o anales del cuerpo.

Puedes revisar: Verano de ahorros con Bodega Aurrera

Mientras que los síntomas registrados en animales son fiebre, anorexia, letargia y lesiones cutáneas, que pueden aparecer primero en la cabeza y extenderse hacia el resto del cuerpo, especialmente en patas y orejas.

Lo más visto de Publimetro TV
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos