En las últimas semanas han aumentado los casos de polio y su detección en aguas residuales, lo que ha preocupado a médicos y autoridades ante los bajos niveles de vacunación. Ejemplo de ello fue el primer caso de polio en Estados Unidos desde 2013, que se anunció el pasado 21 de julio de 2022 en el estado de Nueva York, en un residente estadounidense que no había sido vacunado.
La polio era una causa común de parálisis en los niños antes de que se inventaran vacunas seguras y eficaces a mediados del siglo XX. Gracias a las campañas mundiales de vacunación, la poliomielitis está ahora casi erradicada, con sólo 13 casos de poliovirus salvaje endémico registrados en 2022 hasta la fecha en todo el mundo.
Te recomendamos leer: Ofrecen dosis de refuerzo contra la polio a niños en Londres
Pero, ¿qué tan cerca está el mundo de erradicar la poliomielitis? Para William Petri, profesor de Medicina de la Universidad de Virginia: “gracias a un enorme esfuerzo mundial, se han erradicado dos de los tres virus que causan la poliomielitis. El mundo está ahora a punto de erradicar el último, el poliovirus salvaje 1 (WPV1)”.
Actualmente, la poliomielitis endémica sólo se encuentra en Pakistán, con 12 casos de poliomielitis paralítica en lo que va de 2022, y en Afganistán, con un solo caso este año. En África hay dos casos, importados de ultramar, que se están conteniendo mediante campañas de vacunación adicionales.
Afganistán está muy cerca de erradicar la poliomielitis y la comunidad internacional debería seguir apoyando el programa de erradicación bajo el nuevo régimen talibán. Es en nuestro propio interés.
— Michael Toole, investigador principal del Instituto Burnet, en Melbourne, Australia
Polio en el drenaje, ¿Por qué preocupa?
Recientemente se detectó el virus del polio en las aguas residuales del norte y el este de Londres. Y aunque la poliomielitis es un triunfo de la vacunación, ya que el último caso conocido de polio en el Reino Unido fue en 1984 -y el país fue declarado libre de polio en 2003-, este hallazgo ha sido tomado con seriedad y los expertos investigan la posibilidad de transmisión en la comunidad, por lo que han pedido a los ciudadanos asegurarse de que cuentan con sus vacunas al día.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido afirmó que el riesgo para el público es muy bajo. Desde 2003, la Organización Mundial de la Salud recomienda realizar vigilancia de aguas residuales como parte de los esfuerzos para enfrentar la poliomielitis, pues sin estos métodos, el primer indicio de que la poliomielitis está circulando en una población podría ser la parálisis o la muerte de un niño.
3 PREGUNTAS CON
Michael Toole, investigador principal del Instituto Burnet, en Melbourne, Australia, especializado en la investigación de enfermedades infecciosas y en salud internacional.
¿Por qué hay nuevos casos y rastros de una enfermedad que se creía erradicada en muchos países?
Efectivamente, el “poliovirus salvaje” (WPV) ha sido erradicado en todos los países excepto en dos: Afganistán y Pakistán, donde en los últimos años ha habido muy pocos casos. En Afganistán, hubo cuatro casos el año pasado y uno en lo que va de año. En Pakistán, hubo un caso en 2021 y 14 en lo que va de año.
Sin embargo, en los últimos años ha habido varios brotes de poliovirus derivados de la vacuna (cVDPV), principalmente en África, pero también en Yemen y Ucrania (en 2021, antes de la guerra). Cuando un niño recibe una dosis de la vacuna antipoliomielítica oral (OPV), la excreta en las heces durante varias semanas. En raras ocasiones, el virus derivado de la vacuna muta a una forma que es paralizante. Esto ocurre sólo en poblaciones donde la cobertura de la vacuna antipoliomielítica es baja. La semana pasada se notificaron casos de cVDPV en la RD del Congo, Mozambique y Yemen, y se encontraron en muestras ambientales (aguas residuales) en otros cinco países.
También puedes leer: Detectan polio en aguas residuales en Nueva York
El mes pasado, se descubrió que un joven adulto del condado de Rockland, Nueva York, estaba infectado por el cVDPV. Nunca había sido vacunado contra la polio, lo que no es raro entre los judíos ortodoxos. El condado de Rockland tiene el mayor porcentaje de judíos ortodoxos del país y menos del 50% de los niños han sido vacunados contra la polio. Por término medio, sólo una de cada 100 personas infectadas desarrolla una parálisis, por lo que este hombre puede representar la punta del iceberg del virus en circulación.
Sin embargo, Estados Unidos no utiliza la vacuna oral contra la polio. Al igual que otros países occidentales, utiliza la vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV), que se administra por inyección y no produce cVDPV. Por lo tanto, este joven debe haber estado en contacto con alguien que recibió la OPV fuera del país. La OPV se sigue utilizando en los países de ingresos bajos y medios porque es mucho más barata que la IPV y es más fácil de administrar.
Esto recuerda a un “brote silencioso” de polio en Israel en 2013. Ningún niño quedó paralizado, pero se encontró el WPV en las aguas residuales y una encuesta reveló que alrededor del 5% de los niños del sur de Israel tenían el poliovirus en sus heces. El virus se originó en Pakistán y llegó a Israel a través de El Cairo. Israel estaba administrando la IPV, que previene la parálisis pero no evita la transmisión por las heces.
Dado que este año se ha encontrado el cVDPV en las aguas residuales de Jerusalén, es posible que esa haya sido la fuente de la infección en el hombre de Nueva York.
Se ha encontrado el cVDPV en las aguas residuales de Londres, pero no ha habido casos clínicos de polio.
¿Considera que esta situación puede ser global? En los últimos años hemos tenido la atención puesta en el Covid-19 y la viruela del mono. ¿Puede ocurrir algo similar?
Con los viajes internacionales generalizados, el virus puede extenderse por todo el mundo. Sin embargo, no afectará a las poblaciones altamente vacunadas. En Australia, a los 5 años, el 95% de los niños están totalmente vacunados contra la polio. Sin embargo, hay lugares con una cobertura más baja, como Byron Shire, en el norte de Nueva Gales del Sur, donde la cobertura es sólo del 65%. Esta comunidad reacia a las vacunas es muy vulnerable a la introducción de la poliomielitis y ha tenido casos de difteria, tos ferina (mortal), sarampión y tétanos en los últimos años.
Todos los países deberían asegurarse de llevar a cabo una vigilancia rutinaria de las aguas residuales para detectar el poliovirus.
Las campañas de vacunación basadas en la comunidad deben llevarse a cabo con sensibilidad en las comunidades reticentes a la vacunación, como las comunidades judías ultraortodoxas.
También puedes leer: OPS pide más vacunación contra la polio
¿Qué consideraciones deben tener en cuenta los lectores de Publimetro ante el reciente aumento de los casos de polio?
Asegúrese de que sus hijos están completamente vacunados contra la polio. Los adultos que tengan previsto viajar al extranjero deben comprobar su estado de vacunación y, si es necesario, recibir un refuerzo.
En los lugares donde la sanidad no es óptima, por ejemplo en los viajes de acampada, preste atención a la higiene de las manos.