Mundo

El senador republicano Lindsey Graham tendrá que testificar sobre las acusaciones contra Trump por las elecciones

La jueza federal Leigh Martin May ha rechazado el recurso del senador republicano Lindsey Graham contra la citación para testificar emitida por un juez de Georgia para que testifique sobre el presunto intento del expresidente estadounidense Donald Trump de evitar ilegalmente su derrota electoral en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

May ha rechazado en concreto el argumento de la cláusula constitucional de Discurso o Debate en el que la defensa de Graham pretendía ampararse para no declarar ante el gran jurado del condado de Fulton de Georgia. Para la jueza federal, "la causa debe estar más desarrollada, con líneas de investigación más concretas" para poder aplicar la exención.

La citación de Graham está prevista para el próximo 23 de agosto y en ella tendrá que responder por las dos llamadas que hizo al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, y su personal tras las elecciones. El recurso de Graham se basaba en que supuestamente esta era actividad parlamentaria y por tanto estaba protegida por la Constitución.

"El senador Graham no intervino en el proceso electoral en Georgia y jamás intentó alterar el resultado de ninguna votación. La conversación fue sobre votos a distancia y sobre los procedimientos estatales de Georgia", afirmaron los abogados de Graham. Esta actividad estaría justificada por la responsabilidad de Graham como presidente de la Comisión Judicial del Senado.

Raffensperger dijo en 2020 en declaraciones a la CNN que Graham insinuó que debía desestimar algunos votos en la auditoría del recuento de las elecciones. "Preguntó si se podía trazar un voto hasta el votante y entonces tuve la sensación de que se podrían descartar por errores en las firmas. ESa es la impresión que tuve. Fue como si me dijera 'mira bien par ver cuántos votos puedes anular'", explicó.

Graham respondió más tarde que era "ridículo" que estuviera intentando anular votos y dijo que lo que quería era averiguar cómo se verificaban las firmas y los votos por correo en estados clave.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos