Mundo

Bolivia dice que Argentina cumple sus pagos por el gas

LA PAZ, Bolivia (AP) — A pesar de la severa crisis que golpea a su economía, Argentina pagó a Bolivia 539 millones de dólares por sus compras de gas natural y los pagos están al día, informó el martes el presidente de la petrolera estatal boliviana.

“Todos los pagos de Argentina están en plazo, no hay retrasos”, dijo Armin Dorgathen según un informe de prensa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (FPFB). La próxima factura vence el 18 de agosto, agregó.

Argentina compra a Bolivia 14 millones de metros cúbicos de gas por día a un precio de 20 dólares por millón de Unidad Térmica Británica (BTU), el mejor precio en años. Brasil es el otro mercado del gas boliviano con un volumen de compras similar.

En junio Bolivia debió privilegiar sus despachos a Argentina y reducir volúmenes a Brasil a pedido de Buenos Aires debido a la mayor demanda por el invierno.

Después de los minerales, el gas natural es la principal exportación de Bolivia con ingresos que el año pasado llegaron a 2.249 millones de dólares, pero una reducción en la producción del energético ha puesto en dificultades al país para cumplir sus compromisos con sus vecinos.

Bolivia nacionalizó los hidrocarburos en 2006 y ha tenido dificultades para financiar la exploración de nuevas reservas de gas y petróleo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos