MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Las llamas se iniciaron el 6 de agosto en la zona de Garrocho y se han extendido a otras áreas aledañas. "Es un incendio bastante activo, con grandes posibilidades de tener nuevas aperturas", ha explicado el comandante de Protección Civil, André Fernandes, en una comparecencia pública recogida por la agencia Lusa.
Más de mil efectivos participan en las tareas de extinción, que pasan por vigilar la evolución de los tres frentes que permanecen activos en Covilha, Guarda y Manteigas, según la cadena de televisión RTP.
A la complicada orografía de la zona se suma también una delicada situación meteorológica, de altas temperaturas y fuertes vientos, por lo que Fernandes marca como prioridad inmediata al menos "estabilizar" la progresión de las llamas. En la sierra de la Estrella ya han ardido unas 14.000 hectáreas.
Portugal ha perdido este verano unas 75.000 hectáreas debido a los fuegos, que han dejado también cifras de destrucción récord en toda la Unión Europa, que acumula ya más de 660.000 hectáreas destruidas.