México encabeza la lista de producción de residuos sólidos en Latinoamérica, al generar en 2020 cerca de 106 millones 523 mil 139 kilos de basura a nivel nacional diariamente; por lo que, según datos obtenidos por especialistas del Instituto Holandés de Investigación Espacial y la Universidad de Londres podría convertirse en uno de los países que más daño generan a la capa de ozono.
También puedes leer: Verano de ahorros con Bodega Aurrera
El estudio a cargo de los investigadores Joannes Maasakkers y Euan Nesbit, publicado en la revista Science Advances, permite generar un preámbulo sobre el resultado que se obtendría con un mal manejo de desechos sólidos en la República Mexicana y específicamente en la capital del país.
Y es que actualmente, cerca del 87% de los tiraderos nacionales son a cielo abierto y muchos carecen de regulaciones o son clandestinos; por ejemplo solo la Ciudad de México genera 13 mil toneladas de residuos diarios, que son distribuidos en cinco basureros oficiales, ubicados en el Estado de México, y 300 en sitios de vertederos ilegales.
En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en 2018, el 12.5 % de los 306 mil 698 grandes envió sus desechos a los 40 rellenos sanitarios distribuidos en las 32 entidades federativas.
Te puede interesar: Fiscalía de Campeche solicita desafuero de Alito Moreno en Cámara de Diputados
Encontramos que esos basureros, que son relativamente pequeños en comparación con las ciudades, son responsables de una fracción grande de las emisiones totales de un área dada; al menos 25 por ciento del calentamiento global actual es causado por metano derivado de la actividad humana.
— Refirió el estudio.